meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş A 34 años de la gran Protesta Nacional contra la Dictadura | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
A 34 años de la gran Protesta Nacional contra la Dictadura

A 34 años de la gran protesta nacional contra la dictadura ✊🏽
.
El 2 y 3 de julio de 1986 se llevó a cabo un gran Paro Nacional convocado por la Asamblea de la Civilidad, y que movilizó a trabajadores, dueñas de casa, pobladores, transportistas, comerciantes, profesionales y pequeños y medianos empresarios en una de las mayores jornadas de protesta nacional realizadas contra la dictadura.

En 1986, con 13 años de dictadura en el poder, a la fuerte represión y persecución política se sumaba una feroz crisis económica, agudizada por la instalación de un modelo neoliberal a ultranza que tenía a millones de chilenos y chilenas en la mayor indefensión, y quienes veían en la movilización y en la protesta social una forma de exigir y luchar por sus derechos.

A las demandas por libertad, justicia, trabajo y democracia se sumaba la urgencia de acabar con las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que dejaban miles de víctimas en todo el territorio nacional.

Las jornadas de protesta convocadas por la Asamblea de la Civilidad operaron con la misma dinámica que las movilizaciones anteriores, es decir, las primeras horas se caracterizaron por ausentismo laboral y protestas aisladas en diversos sectores de Santiago y las principales ciudades del país, y por las noches por una alta combatividad en las poblaciones que se traducía en barricadas y cacerolazos y que se extendía por largas horas.

Sin embargo, la madrugada del 2 de julio la represión llegó a niveles inusitados. Reunidos en la esquina de calle General Velásquez un grupo de jóvenes universitarios opositores al régimen, quienes pretendían hacer una barricada, fueron interceptados por militares, resultando detenidos el fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y la estudiante de ingeniería Carmen Gloria Quintana, quienes posterior a su detención fueron rociados con bencina por militares, quienes les prendieron fuego a ambos para luego abandonarlos en un sitio eriazo en la comuna de Quilicura. Rodrigo murió cuatro días después y Carmen sobrevivió con el 60% de su cuerpo quemado.

Hoy más que nunca seguimos #ConectadosconlaMemoria 🙌🏾
.