meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş A 34 años de la primera protesta nacional contra la dictadura | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
A 34 años de la primera protesta nacional contra la dictadura

El paro del 11 de mayo de 1983 visibilizó la importancia del movimiento sindical y marcó un hito en la lucha contra la dictadura, convergiendo en un ciclo de protestas nacionales que culminaría en 1986, cuando comenzó la transición pactada del régimen militar.

“Ha llegado el momento de ponerse de pie y decir basta. Los trabajadores el cobre tenemos la autoridad moral para llamar a un paro nacional de 24 horas, destinado a protestar contra la legislación laboral y la política económica y social imperante”, expresó la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) durante la planificación de la huelga nacional del 11 de mayo de 1983, por la defensa del derecho al trabajo, las conquistas de los trabajadores y el término a la legislación impuesta por José Piñera mediante el Plan Laboral (1979).

En un contexto de fuerte crisis económica y un nivel de desocupación que alcanzaba el 35%, prestarían apoyo inmediato la Coordinadora Nacional Sindical y la Federación de Sindicatos del Petróleo. Sin embargo, con el paso de los días se sumarían casi todas las organizaciones y partidos opositores, informados por medio de volantes, paredes pintadas y medios de oposición entonces en funcionamiento. De esta manera, la convocatoria alcanzó tal masividad que la dictadura intentó evitar su realización, enviando tanques y morteros a las minas.

Pero el amedrentamiento no tendría el efecto esperado, y la jornada de paro se realizaría igual. Exactamente hace 34 años, empresas del cobre y otros servicios detuvieron su funcionamiento, los estudiantes en las universidades se manifestaron y el comercio cerró sus puertas pasado el medio día, y entrada la noche, se sintió el ruido de cacerolas y bocinazo en varias ciudades del país .

En las poblaciones se instalaron barricadas en las esquinas y entonces la represión no se hizo esperar: 2 jóvenes de La Victoria y Lo Plaza fueron asesinados, 700 personas fueron detenidas e infinidad de casas y centros vecinales fueron allanados, intentando silenciar una huelga que buscaba recuperar “la dignidad perdida” y la participación “decidida y responsable en la forja del destino Chile”, según anunciaron los trabajadores del cobre cuando decidieron paralizar ese emblemático 11 de mayo de 1983.

primera-protesta-nacional-dictadura-chile-museo-memoria-derechos-humanos-barricada

Este año el Museo está trabajando como tema central el Sindicalismo, por lo que el ciclo de Cine de Colección en octubre estará dedicado a exhibir documentales y reportajes televisivos referentes al tema, cada martes del mes a las 19.00 hrs.

Fotografías Fondo La Nación/ UDP. Santiago, 11 de mayo 1983.