meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş A 36 años del Decreto Supremo N°320: más restricciones a la libertad de prensa | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
A 36 años del Decreto Supremo N°320: más restricciones a la libertad de prensa

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Fue así como en abril del mismo año, los medios Análisis, APSI, Cauce y La Bicicleta recibieron la orden de la Dirección Nacional de Comunicación Social (DINACOS) y del Ministerio de Secretaría General de Gobierno, de enviar su material a publicar en las próximas ediciones y se prohibió a las imprentas del país publicarlas si no contaban con autorización de DINACOS. Como respuesta a esto, los medios aludidos enviaron una declaración conjunta donde rechazaron esta medida y exigiendo que se garantizara la libertad de expresión.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Fotografía: Archivo Funvisol y Marcela Briones.

Ver esta publicación en Instagram

A 36 años del Decreto Supremo N°320: más restricciones a la libertad de prensa. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Según consigna el propio Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, una de las primeras medidas adoptada por la Junta Militar fue obtener el control absoluto de los medios de comunicación. Algunos de ellos fueron clausurados y desarticulados y otros sometidos a censura previa. . A pesar de los intentos de restringir las comunicaciones, siempre hubo medios independientes dispuestos a confrontar las informaciones oficiales. Fue así como a mediados de los setenta surgen medios como APSI, Hoy y Análisis, opositores a la dictadura y que juegan un importante rol en la denuncia de las atrocidades cometidas por el régimen militar. . La gran labor de estos medios opositores hizo que el 21 de marzo de 1984 la dictadura impusiera mayores medidas para restringir la ya dañada libertad de prensa, dictando el Decreto Supremo N° 320, que prohibió a todos los medios “Destacar o resaltar (…) materias, hechos, o conductas que introduzcan, propicien o favorezcan en cualquier forma la alteración del orden público”. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Fue así como en abril del mismo año, los medios Análisis, APSI, Cauce y La Bicicleta recibieron la orden de la Dirección Nacional de Comunicación Social (DINACOS) y del Ministerio de Secretaría General de Gobierno, de enviar su material a publicar en las próximas ediciones y se prohibió a las imprentas del país publicarlas si no contaban con autorización de DINACOS. Frente a esto, los medios aludidos enviaron una declaración conjunta donde rechazaron esta medida y exigiendo que se garantizara la libertad de expresión. . Frente a un clima de censura generalizada, fue un desafío para los medios opositores mantenerse en funcionamientos, debiendo sortear la censura de sus contenidos, la intimidación y amenazas constantes a sus trabajadoras y trabajadores. Pese a esto, su persistencia, valentía y compromiso hicieron posible denunciar lo que realmente ocurría en el país. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Hoy más que nunca sigamos #ConectadosconlaMemoria 🙌🏾 . 📷: Archivo Funvisol y Marcela Briones.

Una publicación compartida por Museo de la Memoria y los DDHH (@museodelamemoria) el