A 45 años de la creación de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC)

Este organismo de derechos humanos de carácter ecuménico continúa en su misión de apoyar a las personas desprotegidas, especialmente en temas como asilo, exilio, migración y prisión política. Se creó de la mano del obispo luterano Helmut Frenz, dando continuidad al mandato de la Comisión Nacional de Refugiados (CONAR), que se hizo cargo del gran drama del asilo y el destierro político durante los primeros años de la dictadura chilena.

El 10 de mayo de 1975, tras entrar en vigencia el Decreto Supremo 504 que conmutó la pena por extrañamiento, un equipo de profesionales de los derechos humanos comenzó su labor para facilitar la salida al exilio a personas que estaban cumpliendo condenas de prisión política.

Entre 1975 y 1981, el FASIC tramitó más de 1200 casos de este tipo y se encargó de las familias de los presos a través de programas de apoyo y reunificación familiar, asumió la defensa jurídica de personas prisioneras políticas de manera permanente e integral, brindándoles apoyo social y ayuda en la inserción laboral a través de talleres y programas de apoyo a proyectos. También tuvo una especial preocupación en la asistencia a las personas víctimas de relegación a lo largo de todo Chile.

El FASIC también apoyó el retorno de compatriotas, una vez que el régimen permitió el regreso de las personas con prohibición de ingreso al país. Además, creó programas de salud mental especializados para tratar las consecuencias de la represión en víctimas de la dictadura y sus familiares.

En la actualidad, continúa en plenas funciones poniendo el foco en el tema de los migrantes en nuestro país. Parte de este patrimonio puede ser consultado en nuestro Centro de Documentación y en el Archivo de FASIC.

Arpillera fondo Anne Lamouche.