meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş A 45 años: historias del Campo de Prisioneros de Chacabuco | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
A 45 años: historias del Campo de Prisioneros de Chacabuco

A 45 años del Golpe de Estado,  sobrevivientes del Campo de Prisioneros de Chacabuco realizan una jornada de Memoria Histórica que contempla diversas actividades orientadas a visibilizar lo ocurrido en dicho lugar durante la dictadura.

SEMANA CHACABUCANA
13 al 17 de noviembre

Inauguración
Imágenes con historia. Dibujos de Enrique Olivares
Martes 13 | 19.00 h | Hall Cedoc

El horror rescatado en dibujos.  Enrique Olivares, un chacabucano que  estudió en la UTE y el golpe le impidió titularse como profesor. La obra hecha en prisión fue sacada clandestinamente por un familiar y estuvo guardada por décadas. Hoy siente la necesidad de dar a conocer la historia ocurrida, “que sigue latente porque existe en la sociedad una sensación de impunidad frente a tantos abusos”. La exposición contempla 35 dibujos realizados por Enrique Olivares en su paso por los centros de detención y tortura del Estadio Nacional, Estadio Chile y Chacabuco.

La muestra será complementada con objetos de la Colección del Museo y piezas que facilitará la agrupación, como documentos y objetos de artesanía realizados en el campo de detenidos. Una sobrevivencia de riqueza creadora en donde el aprendizaje era un nexo con los demás y la manera de hacer que el dolor y el sufrimiento de la  prisión política fuera solidaria.

Visítala hasta el 03 de marzo en el Hall Cedoc

Lanzamiento libro “Relatos de Sobrevivientes del Campo de Prisioneros Chacabuco”
Miércoles  14 | Auditorio | 19.00 h

Recopilación de relatos narrados por chacabucanos y publicados entre 1975 y 1991, que relevan a la escritura como el testimonio más elocuente de la memoria histórica de los hechos vividos en el Campo de Prisioneros de Chacabuco y sus consecuencias.

Exhibición documentales
Jueves 15 | Auditorio | 17.00 y 19.00 h

“Yo soy, yo fui, yo seré” de  Heinowsky & Sheumann

Registro de lo sucedido en los campos de concentración de Chacabuco y Pisagua en 1974, durante la dictadura. Los documentalistas, provenientes de la República Democrática Alemana, adulteraron sus documentos para aparecer como cineastas de la República Federal Alemana, logrando ser autorizados para ingresar a dichos centros.

“La resistencia de los metales” de Francisca Durán y Roberto Riveros

Chile, 1973. Más de mil doscientos prisioneros políticos son trasladados a Chacabuco, antigua oficina salitrera transformada en campo de concentración tras el Golpe de Estado. Aislados e incomunicados frente a la inminencia de la locura y la muerte, deberán hallar la forma de sobrevivir al presidio, a sus captores y al desierto más árido del mundo.

Danza teatro “La pérdida de todos”-  Cía. Generación del ayer
Viernes 16 | Auditorio | 20.00 h

Las mujeres de detenidos desaparecidos han perdido a sus seres queridos y no saben dónde están. La obra es un viaje por la memoria y el olvido, por el tiempo y la soledad, por la búsqueda, el miedo y la resistencia, conjugando danza, sonido y recursos audiovisuales en una propuesta con tintes poéticos.

La pérdida de todos tiene coreografía y dirección de Nicolás Fuentes. Sus intérpretes son tres experimentadas bailarinas mayores de 70 años: Carmen Aros, Mabel Diana y Sonia Uribe. Ellas integran junto a Fuentes la compañía Generación del Ayer, que tiene más de 20 años de trayectoria.

Exhibición documental de la UTE “Y si los muros hablaran” de Peter McPhee + conversatorio
Sábado 17 | Auditorio | 18.00 h

Documental de la UTE., De Peter McPhe.

Conversatorio con invitados de la actividad política y de los Derechos Humanos. Memoria histórica. “Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”. Esta frase de George Santayana podría ilustrar una de las ideas más convencionales respecto a la memoria histórica. Actualmente es un consenso políticamente correcto, ¿pero lo es también para un individuo que vivió el atropello a sus derechos humanos?

Invitado que representa a la UTE, Boris Navia.