meritbetmeritroyalbet giri艧meritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giri艧 A 47 an虄os de la Matanza de Laja y San Rosendo 馃尮 | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
A 47 an虄os de la Matanza de Laja y San Rosendo 馃尮

Entre los di虂as 13 y 17 de septiembre de 1973, diecinueve personas fueron detenidas en las localidades de Laja y San Rosendo, regio虂n del Bi虂o Bi虂o. Entre los detenidos se encontraban dos estudiantes de ensen虄anza media y dos profesores, mientras que la mayori虂a eran trabajadores de la Compan虄i虂a Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC).

Tras la detencio虂n, fueron llevados a la Subcomisari虂a de Carabineros de Laja, lugar donde pudieron ser contactados por sus familiares y recibir visitas. Sin embargo, desde el 18 de septiembre -siete di虂as despue虂s del Golpe de Estado- el paradero de los presos fue desconocido; segu虂n la versio虂n de la polici虂a, habri虂an sido trasladados al Regimiento de los A虂ngeles, informacio虂n que nunca pudo ser verificada por las familias.

Los hechos demuestran que los detenidos fueron sacados de la Subcomisari虂a hasta ser trasladados a un fundo cercano, sitio donde fueron ejecutados por funcionarios de Carabineros, quienes posteriormente enterraron sus cuerpos. Casi un mes despue虂s del arresto, lugaren虄os del sector dieron a conocer el hallazgo de los restos.

No fue hasta 1979, luego de una querella presentada por el Arzobispado de Concepcio虂n en contra de Carabineros, cuando se pudieron exhumar los cada虂veres identificando asi虂 a las diecinueve personas que hasta entonces figuraban como detenidas desaparecidas.

En noviembre de ese an虄o los cuerpos de las vi虂ctimas fueron entregados a sus familiares, quienes inmediatamente rindieron actos fu虂nebres en memoria de los ejecutados.

En septiembre聽#ActivaLaMemoria聽junto al Museo 馃檶馃従鉁

Otros contenidos que podr铆an ser de tu inter茅s