meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş A 56 años del golpe de Estado en Brasil | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
A 56 años del golpe de Estado en Brasil

El 31 de marzo de 1964 un golpe de Estado convocado por los altos mandos militares, principales grupos económicos y medios de comunicación toma el control de Brasil por la fuerza. Al igual que en el caso chileno y otras dictaduras latinoamericanas, el golpe contó el apoyo directo del gobierno de los Estados Unidos. De esta forma, se acabó con la Constitución y se sometió al pueblo brasileño a la noche más larga y terrible de su historia: 21 años de opresión y resistencia.

La dictadura trajo consigo grandes retrocesos en los derechos de los trabajadores, concentración brutal de ingresos, empeoramiento de las desigualdades sociales, un aumento de los desequilibrios regionales. Brasil, que ya era un país profundamente injusto, se volvió aún más desigual. Mientras los ricos aumentaban sus riquezas más se empobrecían los sectores populares.

El pueblo y sus principales líderes fueron blanco de una persecución implacable: sindicatos bajo intervención, cuerpos estudiantiles cerrados, militares constitucionales expulsados ​​de las Fuerzas Armadas, partidos políticos extintos, artistas e intelectuales silenciados, prensa bajo censura o autocensura, castrado legislativo y judicial, manifestaciones disueltas por la fuerza.

Pese a la fuerte violencia política desatada por las fuerzas represivas, el pueblo brasileño no se rindió. Nunca dejó de luchar por sus derechos. Se resistió en todos los sentidos. Dentro de las cárceles, en las calles, en sindicatos, escuelas, iglesias y barros.

Hoy miles de familias brasileñas continúan en la lucha por verdad y justicia, realidad que atraviesan miles de latinoamericanos víctimas de la violencia de Estado.

Fotografía de la Marcha de los 100 mil, protesta popular contra la dictadura realizada el 26 de junio de 1968, y Manifestación en el Río de Janeiro contra la dictadura militar en 1968, Arquivo Nacional Correio Da Mañha. 

Otros contenidos que podrían ser de tu interés