meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş A los 77 años fallece gran defensor de los DD.HH. José Zalaquett | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
A los 77 años fallece gran defensor de los DD.HH. José Zalaquett

A los 77 años fallece el abogado y académico José Zalaquett Daher, quien consagró gran parte de su vida profesional a la defensa de los derechos humanos.

Luego del golpe de Estado, fue uno de los profesionales que se sumó al equipo del Comité Pro Paz, llegando a ser jefe de su departamento jurídico. En esa instancia le tocó la defensa de presos políticos y participar en Consejos de Guerra. Su compromiso con las personas perseguidas le costó ser duramente reprimido por la dictadura, siendo detenido en dos ocasiones, pasando por el campo de prisioneros de Tres Álamos, para, posteriormente, ser expulsado del país en 1976.

Durante su exilio fue jefe del Comité Ejecutivo de Amnistía Internacional, organización presente en más de 150 países que trabaja para que los derechos humanos sean reconocidos y respetados. Con el término de la dictadura, fue parte de la Comisión Nacional de Verdad y reconciliación (Rettig), en su calidad de Director del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, además, fue integrante del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en los primeros años de su funcionamiento.

Durante su vida recibió gran cantidad de premios y distinciones nacionales e internacionales como el MacArthur Foundation Award por el período 1990-1995, el Premio UNESCO en 1994, la Condecoración Héroe de la Paz Alberto Hurtado en 2006 y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile. No obstante, uno de los más importantes fue el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en el año 2003.

Zalaquett deja un gran legado de compromiso y valentía en sus acciones, así como también una obra escrita que profundiza en materias como derechos humanos y los procesos transicionales de las sociedades posdictatoriales. Asimismo, participó activamente en actividades de difusión cultural, como miembro del directorio de la Corporación Cultural Mapocho, Comité Curatorial del Museo de Artes Visuales, socio fundador de la Corporación Matucana 100, y como crítico de arte.

El siguiente es un fragmento del testimonio realizado por el MMDH y la Productora MIDIA en el año 2009, como parte del Proyecto 100 Entrevistas, el cual puede ser consultado íntegramente en nuestro Centro de Documentación Audiovisual (CEDAV).