Académica de Warwick expone en Seminario sobre experiencias de exiliados chilenos en Europa

“El exilio chileno en Europa” es el nombre del seminario internacional que tendrá lugar en el Museo de la Memoria este miércoles 17 de octubre a partir de las 14.00 horas. El encuentro busca conocer la experiencia de chilenos y chilenas exiliados en Londres después del golpe de Estado de 1973.

Durante la dictadura chilena, la World University Service (WUS) becó a cientos de personas para estudiar en el Reino Unido. Ahora, y como parte de un proyecto de la Universidad de Warwick, Inglaterra, en colaboración con el Museo de la Memoria, se buscará evaluar el impacto individual y cultural del exilio chileno en Londres.

Alison Ribeiro de Menezes, académica de la Universidad de Warwick, fue quien trabajó junto al profesor John King en la recolección de las historias de estos exiliados chilenos; algunos se quedaron y rehicieron sus vidas en el Reino Unido, y otros regresaron a Chile.

Es la propia académica la que nos cuenta más sobre la importancia de este seminario.

¿Por qué hacer este Seminario en Chile?

Siendo el vigésimo aniversario de la detención de Pinochet en Londres, este evento marca un hito entre el vínculo de trabajo de colaboración que ha existido entre los dos países. Es decir, es importante registrar y estudiar el cómo una universidad británica apoyó a chilenos, principalmente estudiantes, profesores de universidad que tuvieron que salir de su país para salvar su vida o porque tenían que escapar del régimen de Pinochet.

¿Cómo son esas historias de esos exiliados?

Son muy personales, muy hermosas, pero que se puede vera al final de 45 años, cómo les afectó la vida entera, no solamente en 5 años, sino en casi toda su vida profesional. Ahora ya están al final de la carrera o jubilados y han conseguido muchísimos éxitos en su carrea, y pueden reflexionar sobre este camino bastante personal. Es muy importante mostrar el cómo se adaptaron, no siempre con facilidad, en momentos muy difíciles, y sobre todo por el estigma que existe al migrante, como personas sospechosa.

¿Cuál es el aprendizaje para estos tiempos en que existe mucho movimiento de refugiados y exiliados a nivel mundial?

Este Programa del WUS estaba basado en educación y desarrollo y sus ejecutivos ayudaron a los exiliados para que pudieran continuar de alguna manera, no siempre igual, sus vidas profesionales y personales. Esta historia nos muestra que sí se puede lograr. Es decir, tiene lecciones para el presente. No fue todo perfecto, había problemas, pero puede servir para mejorar las políticas de migración actuales.

¿Cuáles son esas lecciones?

Esta es una historia “buena” cuando los países confiaban en la gente, cuando existía colaboración entre las naciones para ayudar a los pueblos que estaban en dificultad sin preguntar ni juzgar. Por eso creo que es muy importante contar esta historia de solidaridad internacional en este momento en Chile, cuando existe tanta migración y resquemores sobre su llegada. Es importante guardar la memoria, pero también proyectar estos aprendizajes para el presente y pensar el futuro.