Acción de arte “Todo Chile será tus ojos” se presentó en el MMDH para conmemorar el 29 de marzo | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

31 de marzo, 2022

La acción de arte de Álvaro Silva Wuth busca visibilizar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social, especialmente a las víctimas de trauma ocular, y vincularlas con las violaciones a los DDHH cometidas en dictadura. La obra se desplegó en la explanada del museo este 29 de marzo, en una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente y del crimen contra los militantes comunistas Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada.

La obra consiste en una tela de 14m x 3.5m con el mapa de Chile dibujado, que se despliega para que bordadoras/es vayan sumando ojos de alambre al mapa. La iniciativa surgió en Madrid, país donde reside Álvaro Silva, como respuesta a la represión que desató el Estado de Chile tras la revuelta social de octubre de 2019.

Según relata el artista, entre un grupo de chilenos surgió la necesidad de reunirse, tender lazos y visibilizar en el país en el que residen, las violaciones a los Derechos Humanos que estaban ocurriendo en Chile. Por ello, extendían el mapa en algún lugar donde transitara gente y se sentaban a coser; las personas se interesaban y se acercaban a preguntar. “La idea era irrumpir en el espacio público, porque en España las noticias no hicieron mucho eco de lo que estaba pasando acá, la gente no tiene idea de la cantidad de heridos oculares, ni del proceso en el que estamos ahora, entonces quisimos contribuir a que se enteraran de lo que estaba pasando”, explica Silva.

La obra llegó a Chile a comienzos de marzo, con la ayuda de un fondo de la asociación sin fines de lucro VEGAP. Desde entonces, la intervención se ha realizado en diversos lugares de importancia simbólica: frente al Palacio de Justicia, frente al Museo Bellas Artes, en la Ex cárcel de Valparaíso y frente al ex Congreso, donde actualmente funciona la Convención Constitucional, ocasión en la que participó la senadora Fabiola Campillay.

“Todo Chile será tus ojos” se ha ido hermanando con otros proyectos que forman parte de la gran red de bordadoras de la resistencia textil, por lo que la acción ha contado con la participación y apoyo de agrupaciones como el grupo de bordadoras de Villa Grimaldi, Bordadoras en Resistencia y Bordadoras de Villa Frei.

La acción que se propone como una forma reparación y de lucha contra la impunidad, se presentó este 29 de marzo en el Museo, como una manera de vincular las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Estallido Social y los crímenes de la dictadura. Según señala Álvaro Silva, el arte puede ser una herramienta política y dar un gesto de resistencia pacífico: “Es por eso que resulta muy interesante hacerlo en el contexto del 29 de marzo y en el Museo de la Memoria, que es el lugar por excelencia donde esta obra debe tener cabida”.