Aclaración sobre artículo de “Interferencia” acerca del clima laboral en el MMDH | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Santiago, 4 de mayo 2022

En relación a la publicación en el día de hoy del medio digital “Interferencia”, esta Dirección Ejecutiva viene a señalar lo siguiente:

1) Porque somos el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos tenemos la exigencia de sostener una coherencia entre los principios de nuestro trabajo programático y la práctica de nuestras relaciones laborales. Para el cumplimiento de sus objetivos, según lo señalan explícitamente sus Estatutos, nuestra institución busca promover una cultura respetuosa de los derechos humanos, la resolución pacífica de los conflictos, el compromiso social con la tolerancia, la diversidad, la solidaridad y el respeto mutuo.

2) En lo que nos toca de manera directa como comunidad institucional, no podemos eludir el análisis y a su vez el desafío de respondernos críticamente sobre cuán consecuentes somos entre lo que sostenemos en nuestro quehacer programático y lo que practicamos respecto de un enfoque de derechos en nuestras relaciones laborales. Sin embargo, el trato digno que nos debemos internamente se ha visto afectado por conductas disfuncionales a estos valores en situaciones específicas que han dado lugar a quejas y denuncias. Pero, en los casos descritos en el artículo de referencia la información es parcial y sesgada con aseveraciones que no se ajustan a la verdad de los hechos.

3) El trato digno entre las y los funcionarios del Museo es un compromiso ético y una obligación legal basada en el principio del buen trato. En este sentido, se ha avanzado significativamente con el establecimiento de un Comité de Buen Trato, con integración participativa de las y los funcionarios, y la aprobación de un Código de Buen Trato, que ahora está en proceso de actualización. Complementariamente se ha contado con el apoyo de asesorías externas especializadas en sicología laboral para abordar esta temática. Asimismo, el Directorio ha abierto una interlocución directa con el Sindicato del Museo y otros equipos de trabajo, para la adopción de medidas correctivas y así fortalecer una cultura de buen trato en las relaciones internas de la institución.

Es un compromiso de quien suscribe mantener un diálogo abierto y transparente sobre cualquier situación de este tipo que afecte nuestras relaciones laborales, adoptando medidas concretas que impidan o sancionen el acoso laboral, y en cambio favorezcan un clima de cooperación y entendimiento entre todas y todos quienes hacemos parte de esta institución tan significativa para la memoria y los derechos humanos.

Francisco Javier Estévez
Director Ejecutivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos