meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Al rescate de la memoria local del norte de Chile | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Al rescate de la memoria local del norte de Chile

En Pisagua, poblado en la zona costera del norte de Chile, existió un recinto carcelario que data de 1910. La historia de este edificio ha estado asociada a distintos episodios de prisión política. En los años 40, en el gobierno de González Videla, se ocupó como prisión de miembros del Partido Comunista a quienes se les aplicó la Ley de Defensa Permanente de la Democracia (conocida como ley maldita). En la década del 50 Ibañez del Campo también la destinó para presos políticos. Pero el episodio más trágico fue en el marco de la dictadura donde más de 500 prisioneros estuvieron en este lugar. Desde 2008 la ex cárcel de Pisagua es monumento histórico. Historias como éstas iremos recopilando en nuestro recorrido en el marco del Programa de Formación Cultural con sitios de memoria, iniciativa conjunta con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que nos ha permitido este fin de semana en Iquique ir conociendo el trabajo cultural que realizan distintas agrupaciones de memoria en el norte del país. Próximamente estaremos en la zona sur y Región Metropolitana trabajando con otras organizaciones de memoria del país.