“Cantos Cautivos” el archivo de canciones de centros de detención y tortura de Pinochet en el MMDH

Una página web que documenta el paisaje musical de las casas de tortura, campos de concentración y cárceles del Pinochet, estará disponible al público, por primera vez, a partir del lanzamiento del archivo “Cantos Cautivos”, este jueves 8 de enero a las 19:00 en el auditorio del  museo.

El objetivo del proyecto, que tiene como origen la investigación realizada por la musicóloga chilena Katia Chornik, académica de la Universidad de Mánchester,  es conservar y promover el repertorio de canciones que se escribieron, cantaron y escucharon en recintos de detención política y tortura en Chile entre 1973 y 1990, así como las memorias sobre experiencias individuales y colectivas asociadas a dichas obras.

En la web se pueden encontrar canciones escritas por los propios presos como ‘El Rey Negro’ de Sergio Vesely y en algunos casos grabados clandestinamente, como ocurrió con ‘El puntúo’ y ‘El suertúo’ de Luis Cifuentes y Víctor Canto; como canciones cantadas como parte de celebraciones de navidad y año nuevo, incluidos “Candombe para José”, el himno de los derechos civiles de EEUU ‘We Shall Overcome’ y la ‘Oda a la Alegría’ de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Como el proyecto compila canciones escritas, cantadas y escuchadas en prisión política y sobre todo las historias detrás de estas, es a su vez, un espacio que busca crecer a través de la inclusión de información, canciones y sobretodo de testimonios de quienes quieran compartir su experiencia, incorporándolas en esta web.

En la web www.cantoscautivos.cl, se puede encontrar en cada entrada un relato, la letra y audio de la canción.