meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Carlos Peña reflexiona sobre la memoria en nuevo libro | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Carlos Peña reflexiona sobre la memoria en nuevo libro

En el lanzamiento del libro “El tiempo de la memoria”, el rector de la Universidad Diego Portales y miembro del directorio del Museo de la Memoria, propone reelaborar la memoria, es decir, “es necesario retener el acontecimiento pero siendo capaces mediante la reflexión y el diálogo de desproveernos del dolor que una vez este nos causó”.

Los dichos de Mauricio Rojas, otrora ministro de Cultura, y la controversia desatada ante sus duras críticas al Museo, fueron las piezas claves para que brotara en el autor la idea de escribir sobre la memoria. Por esta razón, y porque además integra su directorio, es que decidió lanzar el libro precisamente en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en cuya ocasión estuvieron presentes la Presidenta de la Fundación, María Luisa Sepúlveda, el Director Ejecutivo, Francisco Estévez y la también miembro del directorio, Nancy Yañez.

“En mi opinión el Museo es una de las instituciones culturales más importantes de Chile. Los desaparecidos no van a llegar a tocar nuestra puerta, los muertos no se van a levantar, las llagas de la tortura no van a desaparecer, pero el dolor que eso pudo causar sí que puede ser modificado mediante una deliberación colectiva”, señaló Peña. A esto, el abogado lo denomina un tercer camino, arguyendo que  “Los colectivos no pueden abrazar permanente el dolor. Tienen que ser capaces de recordar, no olvidar a sus muertos, pero sí desproveer los hechos del aspecto destructor que pueden tener”.

El libro del ensayista fue comentado por el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva y la académica de la Universidad de Santiago y experta en Heidegger, Diana Aurenque. Ambos resaltaron la audacia del autor por tomar un tema que ha sido objeto de discusión durante los últimos años, especialmente en países donde el pasado reciente -como ocurre con los que han padecido dictaduras violentas- está en disputa.

“Peña nos recuerda que la memoria no es un simple pasado o historia, sino más bien una forma especial de habitar el tiempo. Y por lo tanto plantea que, ante la impotencia de los hechos y nuestra imposibilidad de rehacerlos,la memoria se presenta como espacio de resignificación, en función de un significado futuro” señaló Aurenque.

Por su parte, Silva destacó que en el libro “se reflexiona sobre lo imperdonable y sobre las difíciles posibilidades que existen del perdón, además de mostrarnos un camino posible para comenzar luego de haber vivido un acontecimiento traumático”.

Carlos Peña examina de qué forma los seres humanos dibujan su memoria y a sí mismos, y cómo al hacerlo pueden configurar el pasado y despojarlo de sus aspectos destructores. Para ello el autor hace un repaso desde San Pablo y San Agustín a Ortega, Heidegger, Ricoeur, Freud, Ricardo Piglia, Paul Ricoeur y Hannah Arendt, entre otros notables pensadores modernos que han tematizado el problema de la memoria.

“La memoria nos enseña que una cosa es lo que aconteció y otra cosa es el significado que eso porta o trae ante nosotros. Elaborar la memoria consiste en ser capaz de referir lo que aconteció sin olvidarlo, que está allí y que es inmodificable, pero el sentido que posee para nosotros sí está entregado a nuestro discernimiento. Es nuestro”, puntualizó Peña.