meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Carmen Frei dona al Museo bandera que cubrió el féretro del expresidente Frei Montalva | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Carmen Frei dona al Museo bandera que cubrió el féretro del expresidente Frei Montalva

Las banderas que en el año 1982 cubrieron el ataúd del ex Presidente Eduardo Frei Montalva durante su multitudinario funeral, una de Chile y otra del Partido Demócrata Cristiano, fueron donadas este viernes por Carmen Frei, hija del exmandatario, al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

«Hoy estoy más convencida que nunca que este museo es la casa donde debe estar mi padre, no sólo como ex Presidente de la República, sino como un ser humano con virtudes y defectos que supo ponerse de pie y luchar por el fin de la dictadura y por el retorno de la democracia», dijo Carmen Frei durante la ceremonia de entrega.

La ex senadora también hizo entrega de las copias de dos cartas en que el ex Presidente Frei Montalva pedía ayuda antes de ser asesinado. En esa línea, el director ejecutivo del museo, Francisco Estévez, destacó la figura de Carmen Frei y su lucha para conocer la verdad sobre el homicidio de su padre.

«Hemos recibido como emoción la decisión tomada por Carmen Frei, una mujer valiente y clarividente, una mujer que nos enseñó nuevamente a hablar de unidad, de confianza y de justicia. Este Museo de la Memoria y los Derechos Humanos recibe estos objetos tan valiosos, tan preciados, que nos ayudan en nuestra misión: contar la verdad y educar», manifestó Estévez.

Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS), hija del Presidente Salvador Allende, fue invitada por Carmen Frei a esta ceremonia, donde destacó cómo la historia las volvió a entrelazar: «Hace mucho tiempo nos hemos reencontrado aquellos que pensamos que la democracia se defiende, se preserva y jamás se la debe romper. Nos hemos encontrado en ese común denominador que es buscar la verdad, la justicia y la necesaria reparación», dijo la parlamentaria.

«Quiero decirle además que me sentía conmovida que Carmen me dijera que la acompañara porque tengo un profundo respeto por lo que ella ha hecho y creo que esta verdad se abrió paso por esa actitud perseverante, incansable de Carmen. Por eso mi mayor respeto y cariño y por eso quiero decirle: Sí Carmen, aquí estaremos porque la verdad nuevamente la historia nos entrelaza», declaró Isabel Allende.

Un especial reconocimiento hizo el director del Museo a Claudio Agurto, quien falleciera recientemente en la Maratón de Santiago. “Él estuvo trabajando en la preparación de este acto por lo que agradecemos su compromiso con la memoria”.

 

 

Otros contenidos que podrían ser de tu interés