Carta de Luciano Fouillioux a directiva DC | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Carta de Luciano Fouillioux a directiva DC

A continuación damos a conocer una misiva firmada por el destacado abogado de causas de derechos humanos, e histórico militante de la Democracia Cristiana Luciano Fouillioux, dirigida a integrantes de la directiva de ese partido.

Estimados:
En sus calidades de Presidente del Partido DC y de la bancada de Diputados del mismo Partido, me dirijo a Uds. en mi calidad de militante del PDC y abogado de DDHH, de larguísimos años y representante del propio Partido, en causas de aquella naturaleza (ej.asesinato Presidente Eduardo Frei Montalva y otras).
Revisada la votación de la DC para el presupuesto 2023 de entidades culturales de DDHH (Museo de la Memoria; Sitios de Memoria y otros), como también INDH, disculpen decir que constituye una afrenta, el rol tenido por nuestro Partido en aquella votación de rechazo presupuestario.
Aquello incluye todos los y las diputadas que con su voto ayudaron al resultado final, junto con las bancadas de derecha e independientes de aquel sector.
Considera en ello a los y las honorables que derechamente votaron en contra de la Memoria histórica del país, como aquellos y aquellas que se abstuvieron o simplemente no votaron.
Lo sucedido amenaza seriamente la historia que en estas materias tuvo en el pasado el PDC como a los y las militantes, que con esfuerzo y dignidad se pusieron del lado de las víctimas, pero principalmente una cuestión valórica esencial del Partido, que hoy se esconde o silencia, desconociendo las razones ocultas, que tampoco se han explicado, tal vez por desconocimiento o pudor.
Tal vez mayúscula felonía sea reparada en segundo trámite en el Senado, pero se perdió, como también se hipotecó la historia partidista en estas materias.
Que lástima y grave.
Mi opinión tal vez no tenga las alturas de las vuestras, pero me era inevitable plantearlo, ya que nada justificaría no hacerlo.
Atte
Luciano Fouillioux Fernandez

Lea también: Luciano Fouillioux califica como “mayúscula felonía” voto de bancada DC en Presupuesto