Aliyá, yeridá | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Aliyá, yeridá
6 enero, 2022 / Presencial Inauguración

El título de esta obra audiovisual alude a dos palabras que en hebreo significan ascenso (aliyá) y descenso (yeridá), pero que históricamente se han usado para nombrar la inmigración a la tierra de Israel y la emigración o diáspora desde ella, respectivamente. Ellas se entroncan en dos pilares fundamentales de la construcción identitaria del judaísmo y del sionismo: la nostalgia por la tierra prometida y el regreso a ella como una utopía sostenida a través de los siglos. Desde 1948, la aliyá refiere a la política del moderno Estado de Israel de atraer a los judíos del mundo para poblar su territorio.

La obra surge a partir de archivos familiares encontrados, filmados por el padre y el tío del artista, quienes emigraron juntos desde Chile a Israel en 1970, y retornaron entre 1972 y 1992. Todo este proceso quedó documentado en cuadernos, fotografías, diapositivas y películas en formato Super 8. Esta documentación es la que emerge en esta obra, combinada con otros materiales audiovisuales y sonoros captados por el propio Rafael en Chile, Israel y los territorios ocupados de Palestina.

En la muestra convergen el conflicto palestino-israelí, el modo en que este puede mirarse desde Chile, las migraciones y la construcción de la identidad y la memoria.