Conversatorio Memorias Resilientes | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Conversatorio Memorias Resilientes
29 September, 2022 / Presencial Conversatorio / DDHH

Agrega a tu calendario

📢 El Museo de la Memoria y los DDHH y la Corporación de Memoria y Cultura Puchuncaví les invitan al conversatorio “Memorias Resilientes, el rol de las mujeres en el campo de prisioneros políticos de Melinka – Puchuncaví”.

👉 La instancia es una invitación a reflexionar sobre las diferentes dimensiones que tuvieron que afrontar las mujeres durante la prisión política de sus seres queridos.

Frente a la violencia experimentada tras el golpe de Estado de 1973, las mujeres fueron las primeras en reunirse y organizarse. La habitual presencia de mujeres en tanto madres, esposas, compañeras, hermanas, hijas y amigas, en las afueras de los recintos de detención, cárceles, iglesias y morgues, las impulsa a trabajar de forma colaborativa en la búsqueda de familiares y personas cercanas. Paralelamente, en el interior de sus hogares reafirman su fortaleza y su capacidad de sostener emocional y económicamente a sus familias, al quedar muchas veces solas a cargo de sus hogares.

📅 29 de septiembre, 12h
Hall Cedoc (nivel -1 del Museo).

🤝 Invitadas:
◾ Adriana Gómez Muñoz, feminista, periodista y fotógrafa, jubilada, activista por las vejeces dignas
◾ Silvana Griffero Rocha, ingeniera, coordinadora de proyectos y gestión de la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví
◾ Cecilia Leblanc Castillo, trabajadora social, académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
◾ Alejandra Rojas del Canto, antropóloga, activista medioambiental del valle del Elqui

Modera:
◾ Pamela Ipinza, coordinadora de la Línea Memoria y Feminismo MMDH

Esta actividad se enmarca en la exposición “Versiones Resilientes. Prácticas Culturales en el Campo de Prisioneros Políticos Melinka – Puchuncaví 1970-2017”. Visítala hasta el 2 de octubre.