Los museos y los procesos de memoria, verdad y justicia: trabajar con archivos de juicios de crímenes de lesa humanidad | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Los museos y los procesos de memoria, verdad y justicia: trabajar con archivos de juicios de crímenes de lesa humanidad
9 June, 2022 / Presencial/ Online Conversatorio / DDHH

Agrega a tu calendario

Este encuentro invita a los museos a reflexionar sobre sus experiencias en materia de archivos en los juicios por crímenes contra la humanidad.

Esta exposición se realizará a partir de la muestra Filmar los juicios, un reto social de los Archivos Nacionales franceses, que se exhibe actualmente en Francia hasta noviembre de 2022.  Existe en los museos una responsabilidad de hacer que estos registros (testimonios de las víctimas, historias, archivos audiovisuales, fotografías y otros documentos) sean accesibles al público.

¿Cuáles son las estrategias museográficas, de archivo y educativas de activación de estos documentos? ¿Cómo promover el uso y resignificación de estos archivos en otros ámbitos de la creación artística y cultural? ¿Cómo el uso de estos registros puede aportar a las políticas de reparación y promoción del Nunca Más?

 

Programa

10 h. | Palabras de bienvenida
10.15 h. | Archivos y museos, Experiencias museales con archivos judiciales
12.00 h. | Archivos judiciales y los procesos de memoria, verdad y justicia desde los museos y sitios de memoria.
15:00 h. | Entre ausencias y silencios: los archivos de los juicios

Expositores

Cécile Dazord (Argentina)
Es curadora y museóloga especializada en arte contemporáneo. Fue directora del Musée de Vallauris (2000) y encargada del arte contemporáneo en el Musée d’art moderne et contemporain de Strasbourg (2001-2005). Dirigió el programa de investigación sobre conservación de arte contemporáneo en el Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France.

Humberto Mancilla (Bolivia)
Es abogado, cineasta y gestor cultural. Trabajó en la producción de la película “La Nación Clandestina” de Jorge Sanjinés y participó del Taller “El documental como memoria de la humanidad” en la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba. Fue agregado cultural de la Embajada de Bolivia en España, vicepresidente de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina y presidente del Consejo Departamental de Culturas de Chuquisaca. Su producción audiovisual está vinculada al documental sobre movimientos sociales. Cofundador y actual director del Centro de Gestión Cultural “Pukañawi” que organiza el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre, Bolivia.

Erika Hennings (Chile)
es directora de Londres 38, espacio de memorias. Militante de los derechos humanos y la memoria. Querellante en Proceso contra Pinochet por 4 franco-chilenos DD (1998-2010). Ex presa política y exiliada. Fue integrante de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos (AFDD), del Ministerio de Salud, de la Comisión Valech y Rettig, Coordinadora programa de DDHH de Médicos del Mundo y Miembro del equipo DITT de CODEPU.

María Luisa Ortiz Rojas (Chile)
Es bibliotecaria documentalista e investigadora en Derechos Humanos. Jefa del área de colecciones e investigaciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Ha trabajado como investigadora en el Proyecto Anillos PIA-SOC 18005 “Tecnologías políticas de la Memoria: usos contemporáneos y apropiaciones de los dispositivos de registro de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura en Chile”.

Martine Sin Blima-Barru (Francia)
Es conservadora de patrimonio, responsable del departamento de administración de datos de los Archivos Nacionales y comisaria de la exposición “Filmer le procès un enjeu social” que se exhibió en los Archivos Nacionales de París entre 2020 y 2021.

José Fernández (Paraguay)
Abogado y escribano público. Doctor en Ciencias Jurídicas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Es miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal y docente universitario. Fue el juez que ordenó el allanamiento de la dependencia policial que derivó en el hallazgo de los archivos del terror. Custodió estos archivos hasta la creación del Centro de Documentación y Archivo para la defensa de los derechos humanos del que fue designado Codirector. Es director del Museo y Archivo para la defensa de los Derechos Humanos del Poder Judicial.

Claudia Chamorro (Chile)
Es doctora en Estudios Latinoamericanos mención Cultura por la Universidad Nacional Autónoma de México, Magíster en Estudios Latinoamericanos y Antropóloga Social de la Universidad de Chile. Encargada de Contenidos en el Área de Museografía del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y docente en el Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación relacionados con temas de patrimonio, museos, género, pueblos indígenas y memorias. Formó parte del equipo que elaboró el guión museográfico para el Museo Regional de la Memoria y los DDHH de Biobío.

Manuel Burga (Perú)
Bachiller en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Doctor en Historia por la Universidad de París – La Sorbona. recibió el Premio Nacional de Historia Jorge Basadre y fue rector de la UNMSM. ). Es actualmente Director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM de Lima.

Madelon Aguerre (Uruguay)
Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Activista social en Uruguay, integrante del Equipo Memoria e Impunidad y miembro del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ Uruguay) desde 1994, ha participado en numerosos espacios relacionados a la historia reciente, memoria e impunidad.

Mayki Gorosito (Argentina)
Licenciada en Ciencias de la Educación y experta en cooperación internacional e integración regional latinoamericana. Docente universitaria e investigadora, se ha desempeñado como directora general de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Municipio de Morón (Argentina), y como funcionaria del MERCOSUR. Desde abril de 2022 es Directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.

Organizan: Embajada de Francia en Chile, Instituto Francés de Chile, Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos

Colaboran: Instituto Francés de Argentina, Embajadas de Francia en Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay; Festival internacional de cine de los derechos humanos (Bolivia); Cineteca Derechos Humanos Escuela de la Naturaleza; Ministerio de Cultura de Perú; Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (Perú); Museo de la Justicia de Paraguay.