meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J

Esta primera edición de la Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J de la Universidad Alberto Hurtado, contempla una serie de actividades con invitados e invitadas nacionales e internacionales, quienes aportarán distintas perspectivas desde el campo jurídico, social, histórico y cultural-artístico. Entre las actividades públicas destaca un seminario internacional, una conferencia central, un taller de trabajo temático, actividades pedagógicas y un conversatorio, concebidas como oportunidades de intercambio y la formación académica entre investigadores e investigadoras de distintos países, generaciones y disciplinas.

La Cátedra se realiza con el financiamiento de tres proyectos de investigación en ejecución desde el Programa. Estos proyectos son: Fondecyt regular 1190834 “Más allá del Paradigma de la Víctima”, Anillos-PIA SOC18005 “Tecnologias Políticas de la Memoria”, ambos financiados por Conicyt y el Newton Prize for the Americas, otorgado a nuestra investigación anterior y que nos permite extenderla con el estudio “Political violence and human rights violations accountability: circumstances, uses and effects of forced disappearance registration. Lessons from a comparative perspective in the Americas”, financiado por el Fondo Newton, con la colaboración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Universidad Austral de Chile, la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), la Universidad Iberoamericana (México) y la Universidad de Londres (Reino Unido).

Programa:

Martes 19 de noviembre | Seminario Internacional “Apropiaciones del pasado. Reconfigurando lo común. 9:30 – 17:00 horas.

En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Auditorio. Matucana 501, Santiago.

Mesa 1 | 10:00 a 11:30 horas Memorias silenciadas. De olvidos y trazas: Género, Infancias y Filiaciones.

Expositoras: Beatriz Bataszew (Mujeres sobrevivientes siempre resistentes), Patricia Castillo (Investigadora sobre infancia en dictadura) y Leslie Araneda Muñoz

(Colecivo Historias Desobedientes Chile).

Modera: María Luisa Ortiz.

Mesa 2 | 11:30 a 13:00 horas (Post)dictadura: herederos/resistentes ¿de qué?

Expositoras y expositores: Verónica Valdivia (Historiadora, UDP) y Fernando Atria (Abogado, U. de Chile).
Modera: Oriana Bernasconi.

Mesa 3 | 14:30 a 16:00 horas Impacto social de los procesos judiciales por violaciones de derechos humanos.

Expositoras y expositores: Nelson Caucoto (Abogado de derechos humanos), Magdalena Garcés (Abogada de derechos humanos- Londres 38 Espacio de Memorias), Marcela Perelman (Coordinadora del equipo de Seguridad y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales, Argentina).
Modera: Daniela Accatino.

Lanzamiento de libro | 16:00 a 17:00 horas

Resistance to Political Violence in Latin America: Documenting Atrocity Oriana Bernasconi (Ed.) 2019.
Comentan: María Luisa Sepúlveda, Elizabeth Lira y Eva Muzopappa.

Miércoles 20 de noviembre | Visita guiada y conversatorio “Arte, documentos y Derechos Humanos”. 12:00 – 14:00 horas. Parque Cultural de Valparaíso, Sala de Lectura.  Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel, Valparaíso.

Expositoras y expositores:: Paulina Varas (Investigadora y curadora, UNAB), Cristián Gómez, (Investigador y curador, U. de Chile).
Modera: Ana María Risco.

Jueves 21 de noviembre | Conferencia central “Desclasificación del secreto: usos y apropiaciones de los archivos de la represión”. 10:00 – 12:00 horas. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Auditorio. Matucana 501, Santiago.

Expositoras y expositores:: Peter Kornbluh (National Security Archive, USA),  Pascale Bonnefoy (periodista, corresponsal de prensa y autora) y Voluspa Jarpa (artista visual).

Modera: Elizabeth Lira.