meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş CHILE Y BRASIL: Por la memoria y contra los negacionistas | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
CHILE Y BRASIL: Por la memoria y contra los negacionistas

Manifestamos que hoy más que nunca en Brasil y América Latina la Memoria debe mantenerse unida a los Derechos Humanos ante la amenaza para la paz, la tolerancia y la convivencia que representan las posiciones negacionistas.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos celebra y apoya la recién creada Red Brasileña de Lugares de Memoria (REBRALUME), que actuará en la preservación y fortalecimiento de esos espacios, tan necesarios en un país que tuvo una ley de amnistía que no permitió establecer un proceso de búsqueda de la verdad y reparación de las víctimas de la dictadura (1964 y 1985). La Comisión Nacional de la Verdad (CNV), de Brasil determinó 434 casos de personas desaparecidas políticas y 1.843 presos políticos y torturados, además de entregar recomendaciones para el Estado, como la creación del Museo Nacional para la Memoria.

Hacemos un llamado a coordinarnos y a trabajar solidariamente para denunciar los mensajes de odio y violencia que se propagan desde las fuerzas políticas hoy en posiciones de poder en nuestros países y que alientan el retorno a regímenes autoritarios y anti democráticos.

Esperamos como Museo de la Memoria en Chile contribuir con el pueblo brasileño, tal como este solidarizó con nuestro país en tiempos de la dictadura civil militar chilena, para fortalecer la defensa de la Memoria y generar los aprendizajes necesarios para que no se vuelvan a violar los Derechos Humanos en nuestros países.

Francisco J. Estévez Valencia
Director Ejecutivo