meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Cine argentino al aire libre en el Museo de la Memoria y los DD.HH | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Cine argentino al aire libre en el Museo de la Memoria y los DD.HH

Una selección de 10 películas de ficción y documentales del Archivo Nacional de la Memoria de Argentina serán exhibidos de forma gratuita en la explanada del museo durante febrero. La historia de violencia y terrorismo de Estado que asoló al vecino país en las décadas del 70’ y 80’ son el eje de este ciclo de cine.

El ciclo se inicia con el documental “Alejandra” que muestra la vida de la brillante poeta argentina Alejandra Pizarnik, que al ser censurada su obra por la dictadura, fue redescubierta por las nuevas generaciones, quienes la convirtieron en un mito, siendo la poeta argentina contemporánea más leída.

Además se exhibirá el documental “Chevocachai” de Laura Bondarevsky que relata las historias de hijos de detenidos desaparecidos de Argentina, Uruguay y Chile. El título de la película alude a tres palabras del lenguaje popular de los tres países, Che, Vos y Cachai, que utilizan los hijos a quienes se da la voz en la película.

Otros documentales destacados son Los Lápices de la Memoria, de Érica de Sousa, en el cual un sobreviviente narra la horrorosa historia conocida como “La noche de los lápices” en Argentina. El ciclo concluye con Victoria de Adrián Jaime, el que relata la odisea de Victoria Donda Pérez, uno de los primeros bebés nacidos en cautiverio en la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Argentina que funcionó entre 1976 y 1983. Precisamente una de las particularidades de este centro fue el funcionamiento de una sala clandestina de maternidad, donde nacieron al menos 34 bebés de detenidas-desaparecidas, que fueron posteriormente apropiados.

Desde 6 al 28 de febrero, todos los viernes y sábado
Explanada / Entrada Liberada

PROGRAMACIÓN:

Viernes 6 : Alejandra / Virna Molina y Ernesto Ardito / 2013 (102’) +info

Sábado 7: Los lápices de la memoria / Erica de Sousa / 2012 (20’) +info
¿Y si tú sos vos? / Carlos Trijueque y Danilo Albin / 2012 (58´) +info

Viernes 13: Cordero de Dios / Lucía Cedrón/  91’/ 2008 (110’) +info

Sábado 14: Cautiverio  / Santiago Camarada /2007 (4’) +info
Cuarentena / Carlos Echeverría / 1983 (82’) +info

Viernes 20: Espejo para cuando me pruebe el esmoking / Alejandro Fernández /2005 (100’) +info

Sábado 21: Fotos de familia / Eugenia Izquierdo / 2011 (60’) +info

Viernes 27: Chevocachai  / Laura Bondarevsky/ 2003 (76’) +info