Cine de Colección del MMDH llegará hasta Coyhaique | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Cine de Colección del MMDH llegará hasta Coyhaique

25 de abril, 2022

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos renueva su convenio de colaboración con la Corporación Cultural de Coyhaique, que permitirá proyectar ciclo de cine sobre dictadura y derechos humanos en el Centro Cultural de esa ciudad.

Con el objetivo de expandir y descentralizar las iniciativas que promuevan una cultura de respeto de los derechos humanos, el Museo ha desarrollado diversas colaboraciones con espacios externos en distintos puntos geográficos del país. En este marco se encuentra el convenio de colaboración firmado por un periodo de dos años con la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, quienes tras los años de pandemia vuelven a activar de manera presencial sus espacios culturales.

A través de este convenio de colaboración, el Centro Cultural de Coyhaique reactivará su sala de cine, proyectando de manera gratuita todos los miércoles a las 18:00 horas el ciclo Cine de colección. Este ciclo, que organiza el Área de Colecciones e Investigación del Museo, invita a revisar la dictadura y el terrorismo de Estado desde diferentes miradas cinematográficas, programando producciones contemporáneas y películas que forman parte de nuestro archivo audiovisual.

El Cine de Colección aborda todos los meses una temática diferente, y busca abrir diversas perspectivas para observar el periodo de la Unidad Popular, la época de la dictadura, así como conflictos actuales vinculados a violaciones a los derechos humanos.

Para iniciar las funciones en la sala de cine de Coyhaique se proyectará el ciclo “Mujeres en la memoria”, con foco especial en la resistencia y lucha política de las mujeres.  Las películas programadas serán: “María Maluenda” (Francisco Casas y Yura Labarca); “La Victoria” (Peter Lilienthal); “Jacqueline”(Verónica Arellano) ; y “El rostro de mi padre” (Guido Brevis).

Desde el sur austral, la Corporación Cultural ha desarrollado numerosas iniciativas para fomentar y contribuir a la recuperación y preservación de la memoria local y nacional, siendo ésta una más de las acciones dirigidas fortalecer la cultura de DDHH en todo el territorio.

“Luego de una primera exitosa experiencia estamos felices de poder retomar el convenio de trabajo con el Museo de la Memoria, en esta ocasión para la difusión de material audiovisual, ya que esto contribuye a preservar la memoria histórica de los pueblos y las personas para el respeto de los Derechos Humanos, la diversidad y la justicia” señala Claudia Aro Santander, directora de la Corporación.

“Cine de colección” se proyectará de manera excepcional este miércoles 27 y jueves 28 a las 16:00 horas en la sala de cine de la Corporación. A partir de mayo las proyecciones en la sala de cine de la corporación se realizarán todos los jueves a las 16:00 horas.