meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Cine de colección julio 2022: Juicios y memoria documental | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Cine de colección julio 2022: Juicios y memoria documental

24 de junio, 2022

Todos los martes a las 19:00 horas se presenta “Cine de Colección”, ciclo de cine abierto al público de manera gratuita.
Durante julio el ciclo proyectará películas en las que se abordan juicios por crímenes de lesa humanidad, abriendo espacio para reflexionar sobre el registro y representación de estas instancias y la forma en que se inscriben en la memoria colectiva.
El ciclo de este mes ha sido organizado por la Embajada de Francia en Chile, Instituto Francés de Chile y Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos.

Cartelera

Las cruces
Martes 5

Realización: Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez
Documental / 2018 / Chile / 80 minutos

En septiembre de 1973, 19 trabajadores de una papelera fueron detenidos y llevados a la tenencia de Laja. Seis años después, sus cuerpos fueron encontrados en el cementerio de Yumbel. Luego de casi 40 años, uno de los policías involucrados rompió el pacto de silencio que habían hecho la noche de la matanza, dando a conocer la participación de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) en el asesinato. Hoy, el caso sigue abierto a la espera de saber quiénes serán condenados.

13 Novembre: l’audience est ouverte
(13 de noviembre: la audiencia está abierta)
Martes 12
Realización: Théo Ivanez
Documental / 2021 / Francia / 103 minutos

Los atentados del 13 de noviembre de 2015 marcaron profundamente a Francia, con 131 muertos y miles de heridos, en el Estadio de Francia, en las terrazas de París y en el Bataclan. Por primera vez, las víctimas, las familias, los policías, los fiscales, los jueces y los abogados relatan su búsqueda de la verdad y la justicia, desde la noche de los atentados hasta los últimos preparativos del juicio que se inicia el 8 de septiembre de 2021. Durante casi seis años, la justicia se ha puesto en marcha para investigar, interrogar a los sospechosos, seguir las pistas desde París hasta Raqqa y organizar el mayor juicio por terrorismo que ha visto Francia.

Le procès Pinochet. Un procès pour L’histoire. Un film pour la memorie
(El juicio Pinochet. Un juicio para la historia. Una película para la memoria)
Martes 19
Realización: Fabien Lacoudre y Sarah Pick
Documental / 2015 / Francia / 79 minutos

Años 70. Cuatro franceses desaparecen durante la dictadura del general Pinochet. En 2010, la justicia francesa juzga en ausencia a catorce de los responsables de estas desapariciones. 35 años después del Golpe de Estado y 4 años después de la muerte del dictador, el proceso, integralmente filmado, aclara las circunstancias de los secuestros, torturas y desapariciones de las víctimas, así como sobre el sistema represivo que gobernó Chile entre 1973 y 1990. El documental reconstruye y sintetiza los ocho días y 50 horas de audiencias del proceso, desde la apertura del juicio hasta la lectura del veredicto.

Audiences, Des journalistes au procès Papon
(Audiencias, periodistas en el juicio Papon)
Martes 26
Realización: Rafael Lewandowski
Documental / 2005 / Francia / 100 minutos

Paralelamente al juicio Papon, que puso de manifiesto la responsabilidad de altos funcionarios del régimen de Vichy en la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, la película, rodada durante seis meses, de octubre de 1997 a abril de 1998, presenta a periodistas, columnistas y caricaturistas de sala cuya misión era dar a conocer al público los hechos de uno de los mayores juicios de la historia. Descubrimos cómo los periodistas, formando un verdadero huis-clos, discuten o se alían en torno a la información, cómo se espían o se intoxican… La duración infinita del juicio, sumada a la presión editorial, les empuja a anticiparse a los acontecimientos diarios, a querer aportar nuevos elementos al debate, ¡a hacer el juicio de Maurice Papon fuera de la Audiencia! La apropiación indebida de testigos, la divulgación de sus palabras, tantas polémicas y golpes de efecto que alteran el orden del juicio y nos sumergen en el corazón mismo de los problemas del ejercicio de la crónica judicial. Las audiencias revelan tanto las bambalinas del juicio como las del trabajo del periodista.