meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Cine de colección junio 2022: La memoria de los pueblos | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Cine de colección junio 2022: La memoria de los pueblos

24 de mayo, 2022

Todos los martes a las 19:00 horas, el área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y los DDHH presenta Cine de Colección, abierto al público de manera gratuita.

Durante junio, mes en que se conmemora el Día de los Pueblos Indígenas, el ciclo proyectará películas en torno a la reflexión sobre Pueblos Originarios y Derechos Humanos en América Latina, su relación con los Estados Nacionales y sus resistencias.

Acceso por orden de llegada, con pase de movilidad.

Cartelera

Martes 7
Tierra sola

Realización: Tiziana Panizza
Documental / 2017 / Chile / 104 minutos
Documental que explora la paradoja de la libertad en un espacio donde la fuga es imposible. La confinación que vivieron los isleños en las primeras décadas de la anexión a Chile se contrapone a la observación del centro penitenciario actual de Isla de Pascua.

Martes 14
Mapuches

Realización: Patricio Pardo Ávalos
Documental / 1994 / Francia / 24 minutos
En el marco de la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, el realizador parte al encuentro del pueblo mapuche.

Minka de la memoria
Documental / 2019 / Perú-España / 5 minutos
ANFASEP (Asociación de Familiares de Desaparecidos del Perú) organiza una “minka” en La Hoyada de Ayacucho, lugar en el que cientos de civiles fueron ejecutados y enterrados en fosas clandestinas o cremados por miembros del Ejército en los años 80.

Ricardo regresa a casa
Documental / 2019 / Perú-España / 7 minutos
Tras 35 años de búsqueda, la familia Carrión finalmente entierra los restos de su hijo Ricardo, cuyo cuerpo fue exhumado del terreno de La Hoyada de Ayacucho.

Martes 28
Totos, memoria de un pueblo olvidado

Documental / 2016 / Perú-España / 26 minutos
A través de un taller de memoria colectiva guiado por el antropólogo Edilberto Jiménez, la comunidad de Totos (Ayacucho) reconstruye cómo su pueblo se convirtió en los años 80 en un lugar de detención, tortura y ejecución extrajudicial.