meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Cine de Colección mayo 2022: Trabajadores y Resistencia | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Cine de Colección mayo 2022: Trabajadores y Resistencia

19 abril, 2022

Todos los martes a las 19:00 horas, el área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y los DDHH presenta Cine de Colección, un ciclo que invita a revisar la dictadura desde diferentes miradas cinematográficas.

Durante el mes de mayo, la programación estará dedicada a las trabajadoras y trabajadores, proyectando películas que retratan diversas experiencias de lucha y organización durante la Unidad Popular y en dictadura. El proyecto de los balnearios populares, la creación de las mancomunales, el desarrollo del sindicalismo y las experiencias de resistencia y protesta contra el golpe militar, son algunos de los temas que cruzan este ciclo. Te invitamos a revisar la programación.

Acceso por orden de llegada, con pase de movilidad.

Cartelera

Martes 3 (Reagendado para el viernes 20 de mayo)
Un verano feliz
Realización: Alejandro Segovia López
Ficción / 1972 / Chile / 23 minutos

Por sus méritos, un trabajador textil recibe la posibilidad de vacacionar junto a su familia, por primera vez, en una Villa de Turismo Social o “balneario popular”.

Un Verano Feliz es un cortometraje documental que combina elementos de ficción, realizado para difundir la concreción de la medida Nº 29 del programa de gobierno de la Unidad Popular, que buscaba alentar la recreación y el turismo popular.

Martes 10
Clotario Blest
Realización: Vicente Sabatini – ICTUS
Documental / 1987 / Chile /  32 minutos

Historia de vida y lucha del emblemático dirigente sindical (1899-1990), fundador de la Asociación Nacional de empleados fiscales (ANEF) y primer presidente de la Central Única de trabajadores (CUT). Inspirado por los valores del cristianismo, renunció a su vocación sacerdotal y al amor de pareja para dedicarse al trabajo sindical.

Martes 10
Mancomunales del desierto
Realización: Vicente Sabatini – ICTUS
Documental / 1988 / Chile / 25 minutos

Relato nortino protagonizado por un trabajador de las salitreras de principios de siglo, encarnado por José Soza, que recoge la epopeya del nacimiento de las mancomunales: organizaciones de trabajadores que fueron la primera expresión de lucha sindical.

Martes 17
Sindicalismo, dictadura y resistencia. Testimonio de una memoria
Realización: Miguel Fuentes, Marco Canales y Raúl Muñoz
Documental / 2010 / Chile / 81 minutos

Valioso relato  sobre las experiencias de lucha y organización de los trabajadores chilenos durante los años más difíciles de la dictadura. Son los mismos dirigentes sindicales del periodo quienes se encargan de recrear sus experiencias de vida, los arduos esfuerzos del movimiento obrero para enfrentar la continua represión dictatorial y sus ataques contra los derechos laborales.

Martes 24
Los elegidos. Una verdad necesaria
Realización: Carlos Fritz Monsálvez
Documental / 2021 / Chile / 67 minutos

A través de la palabra de los protagonistas, familiares, dirigentes mineros, abogados, historiadores, se desarrolla la trágica historia de cuatro dirigentes y militantes comunistas que fueron fusilados injustamente el 22 de octubre de 1973, en un hecho que marcó al pueblo minero de Lota.

Martes 31
Nae pasaran
Realización: Felipe Bustos
Documental / 2018 / Chile – Escocia / 96 minutos

La historia de los obreros de la pequeña ciudad de East Kilbride, Escocia, que se negaron a reparar los motores de los Hawker Hunters chilenos en protesta contra el golpe militar de 1973. 40 años después, descubren las increíbles consecuencias de su solidaridad.