meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Cine de Colección octubre: “Sindicalismo en dictadura” | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Cine de Colección octubre: “Sindicalismo en dictadura”

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos los invita a asistir a un nuevo ciclo de Cine de Colección. En dicha oportunidad, exhibiremos producciones enfocadas en la lucha de la organización sindical durante la dictadura, y que se llevará a cabo todos los martes del mes de octubre a las 19.00 horas en el auditorio del Museo con entrada liberada.

La primera jornada será el martes 3, donde se presentará el documental “Sindicalismo, dictadura y resistencia. Testimonio de una memoria”, un film nacional de Miguel Fuentes, Marco Canales y Raúl Muñoz, realizado en 2010 relata las experiencias de lucha y organización de los trabajadores chilenos durante los difíciles momentos de la dictadura, centrado en el periodo entre el golpe militar y el estallido de las primeras protestas populares en 1983.

Posteriormente, el día 10 de octubre, se exhibirán dos producciones; “Héctor Cuevas” y “Desde el fondo de la tierra”. El primer documental, de Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, filmado durante 1985 en Alemania, es una semblanza del dirigente sindical de la construcción Héctor Cuevas, que levantó la voz bajo la dictadura, siendo detenido en varias oportunidades y sufriendo la relegación y el exilio. Posteriormente, se mostrará una producción nacional del año 2014, realizada por Alejandro Flores y cuya temática se basa en los relatos de dirigentes del Sindicato de la Construcción, Excavadores y Alcantarilleros, quienes recuerdan los avances conseguidos durante la Unidad Popular, así como las trágicas consecuencias que sufrieron tras el golpe de Estado.

El martes 17 será el turno del documental biográfico chileno producido en 2010, “Los mapuche no mueren”, de Juan Carlos Jara Barrenechea, acerca de don Rosendo Huenuman García, dirigente campesino que llegó a ser diputado, y que constituye uno de los referentes políticos mapuche actualmente vigente.

En la penúltima jornada a realizarse el martes 24, se exhibirá “Recuento para un nuevo tiempo”, del área de Comunicaciones de la Vicaría Pastoral Obrera, es dirigido por Raúl Porto en 1990, y que trata sobre las consecuencias para los trabajadores de las políticas laborales impuestas por la dictadura cívico-militar, y las acciones emprendidas por la Iglesia Católica, junto a organizaciones sindicales y de pobladores para intentar mitigarlas. El segundo documental será “Mancomunales del desierto”, del chileno Vicente Sabatini, que relata el nacimiento de las mancomunales, organizaciones de trabajadores que fueron la primera expresión de la lucha sindical, en la primera mitad del siglo XX. Concluyendo, será el turno del reportaje de Teleanálisis, “Sindicalismo chileno: camino propio”, realizado en 1989, y que visualiza los intentos de los trabajadores por reorganizarse y constituirse en una fuerza social relevante en los últimos años de la dictadura.

Para finalizar el ciclo de octubre –el martes 31–, se exhibirá el documental de 1987, “Clotario Blest”, filmado por Vicente Sabatini que trata sobre la vida y lucha del emblemático dirigente sindical, inspirado por los valores del cristianismo. Fundador de la ANEF y primer presidente de la CUT, sufrió la cárcel y la relegación en innumerables ocasiones.

Cartelera
Martes 3
SINDICALISMO, DICTADURA Y RESISTENCIA. TESTIMONIO DE UNA MEMORIA”. Miguel Fuentes, Marco Canales, Raúl Muñoz / Documental / Chile / 2010 / 81 minutos

Martes 10
“HÉCTOR CUEVAS”.  Heynowski y Scheumann / Documental / Alemania / 1985 / 46 minutos.
“DESDE EL FONDO DE LA TIERRA”. Alejandro Flores / Documental / Chile / 2014  /33 minutos.

Martes 17
“LOS MAPUCHE NO MUEREN”. Juan Carlos Jara Barrenechea / Documental / Chile / 2010 / 56 minutos.

Martes 24
“RECUENTO PARA UN NUEVO TIEMPO”. Raúl Porto / Documental / Chile / Vicaría Pastoral Obrera  1990 / 21 minutos.
SINDICALISMO CHILENO: CAMINO PROPIO”. Teleanálisis 1989 / / Reportaje / Chile /17 minutos
“MANCOMUNALES DEL DESIERTO”.  Vicente Sabatini / Documental / Chile / Ictus1988 / 25 minutos.

Martes 31
“CLOTARIO BLEST”. Vicente Sabatini / Documental / Chile / Ictus 1987 / 32 minutos.