meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Cineteca Universidad de Chile y MMDH presentan ciclo de cine sobre Ken Loach | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Cineteca Universidad de Chile y MMDH presentan ciclo de cine sobre Ken Loach

19 de julio 2022

Ken Loach es considerado uno de los cineastas contemporáneos más importantes en el campo del cine social. Originario de Inglaterra, su obra se enmarca en un realismo social heredero del Free Cinema de los años ’60, aunque otorga un vuelco al proponer un punto de vista radical respecto a la representación del mundo obrero. Sus películas muestran a sujetos comunes, generalmente sometidos a un orden social lleno de prejuicios e injusticias. Son relatos protagonizados por migrantes, madres solteras, cesantes u obreros de la construcción, pero también militantes y activistas que toman posición frente a la realidad que habitan, demostrando una sensibilidad sobre las realidades de los más desposeídos y vulnerables, siendo clave para entender los procesos políticos de la segunda mitad del siglo XX.

2 de agosto
Tierra y libertad
(Ken Loach, ficción,1995, Reino Unido, 109 minutos)
Considerada por muchos críticos como una de las películas que mejor han contado la Guerra Civil española en la historia del cine, narra la historia de un inglés comunista que viaja a España para unirse a las Brigadas Internacionales y que acaba en el batallón de un pequeño pueblo junto a otros milicianos tanto de Europa como Estados Unidos. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales, son los ideales que defienden.

9 de agosto
Riff Raff
(Ken Loach, ficción, 1990, Reino Unido, 95 minutos)
Steve es un joven nacido en Glasgow que, tras salir de la cárcel, se traslada a Londres donde pretende iniciar una nueva vida trabajando en la construcción. Es un empleo mal pagado, que no le permite tener un sitio donde vivir, de manera que vaga de un lugar a otro sin encontrar estabilidad.

16 de agosto
Ladybird, Ladybird
(Ken Loach, ficción, 1994, Reino Unido, 104 minutos)
Maggie es madre de cuatro hijos, todos al cuidado de los servicios sociales británicos, debido al violento clima que ella padece. La vida de Maggie cambia cuando conoce a Jorge, un refugiado con quien vislumbra la posibilidad de rehacer por fin su hogar. Sin embargo, la burocracia de la asistencia social le hará difícil recuperar la custodia de sus hijos.

La canción de Carla
23 de agosto
(Ken Loach, ficción,1996, Reino Unido, 124 minutos)
Un conductor de autobús conoce a Carla, una enigmática muchacha latina que sobrevive trabajando en las calles de Glasgow. Paulatinamente, se interioriza en su origen, descubriendo que se trata de una militante sandinista nicaragüense

Otros contenidos que podrían ser de tu interés