meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Colectiva Ayuquelén: Desmitificando el lesbianismo en dictadura | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Colectiva Ayuquelén: Desmitificando el lesbianismo en dictadura

Las personas pertenecientes a la diversidad sexual también fueron perseguidas, atormentadas y silenciadas durante la dictadura civil-militar chilena. Muchas se limitaron y se vieron condicionadas a vivir en ese olvido, pero también existieron otras que decidieron organizarse frente la represión, discriminación y marginalidad de una sociedad machista y un régimen autoritario.

Es así como en diciembre de 1983 surge la Colectiva Lésbica Feminista Ayuquelén, grupo de mujeres disidentes que se atrevieron por primera vez a formar un movimiento contestatario alejado de los cánones de la sociedad y en plena dictadura. Sin buscar la aceptación de la iglesia y otros medios, su manifiesto radicaba en la reformulación del orden social.

Esta organización lésbica fue la primera disidente sexual en el país que se constituyó políticamente. Sus fundadoras fueron Susana Peña, Cecilia Riquelme y Carmen Ulloa, quienes se vieron motivadas a organizarse frente al asesinato de su amiga Mónica Briones, quien fue asesinada en dictadura por ser lesbiana.

En junio de 1987, la revista APSI publica una entrevista realizada a la colectiva, siendo la primera publicación realizada en medios sobre una agrupación lésbica y conformada en plena dictadura militar.

“Son las únicas lesbianas agrupadas y organizadas como tales que hay en Chile. Su punto de vista es particular. Quieren producir pensamiento propio, un pensamiento lésbico-feminista, dicen. Su lesbianismo, que entienden como opción –y no como un defecto, enfermedad o desviación-, es para ellas un instrumento de protesta social, punta de lanza de revoluciones estructurales. Un asunto político, al fin”. Entrevista Colectiva Ayuquelén, Revista APSI, junio 1987.

En los números siguientes, APSI publicó dos cartas que destacaron la valentía de las entrevistadas y la relevancia del artículo en un contexto en que la homosexualidad era invisibilizada. En una de las cartas, se referían a la entrevista como “un paso en la desmitificación del lesbianismo“.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés