Colonia Dignidad generó diversas actividades de análisis sobre su historia y futuro

Las implicancias históricas y cuestionamientos sobre su futuro, fueron los ejes centrales de las diversas actividades en torno a Colonia Dignidad que se desarrollaron tanto en Santiago como en Parral, financiadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán junto a diversos co-organizadores tanto chilenos como alemanes.

En Santiago se desarrollo el seminario Colonia Dignidad: Avanzando hacia la verdad y la justicia” que fue un espacio de reflexión colectiva entre los diferentes actores comprometidos en la reconstrucción de la historia de Colonia Dignidad y su vinculo con la dictadura, así como también la búsqueda de más verdad y justicia.

Las diferentes ponencias expusieron los avances en la justicia, entregaron testimonios para reconstruir la verdad, junto a experiencias internacionales en lugares con memorias controvertidas y múltiples.

Parte de los expositores de este seminario internacional como el Prof. Dr. Günter Morsch, Director del Memorial Sachsenhausen y Presidente de la Fundación de Memoriales de Brandenburgo, el Dr. Jens-Christian Wagner, Director del Memorial Bergen-Belsen y Presidente de la Fundación de Memoriales de Baja Sajona y Dr. Rainer Huhle  del Centro de DDHH de Nuremberg, también fueron conferencistas del taller organizado por la Casa de la Conferencia Wannsee representada por su vice-directora Dr. Elke Gryglewski en Villa Baviera que contó además con la participación de Jo Siemon del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, junto a colonos y ex-colonos del recinto.

El objetivo del encuentro fue recoger las experiencias, los aportes y los miedos en relación a la creación de un memorial sobre Colonia Dignidad.

A estas actividades se suman además una reunión organizada en nuestro Museo por  la Casa de la Conferencia Wannsee, donde participaron autoridades del estado chileno y alemán como Lorena Fries  de la Subsecretaria de DDHH,  S. E. Rolf Schulze, Embajador de Alemania en Chile, el embajador Hernán Quezada, Director de Derechos Humanos de la Cancillería y Annette Walter , Jefa de División, Cuestiones Básicas de América Latina Estados del Cono Sur, del Ministerio de RRR. EE de Alemania; entre otros.

A su vez, tanto en Talca como Parral, se realizaron talleres con las Agrupaciones de Familiares de Detenido Desaparecidos (AFDD) de esas ciudades, con otras organizaciones de memoria de la zona, como también con ex colonos de la Villa.