meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Conmemorando los 85 años del natalicio de Víctor Jara | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Conmemorando los 85 años del natalicio de Víctor Jara

Víctor Lidio Jara Martínez fue un músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno nacido el 28 de septiembre de 1932, en la provincia de Ñuble.

Creció en una familia de padres campesinos, caracterizada por un arraigado sentido del folclore. Su padre, Manuel Jara, se dedicaba a las tareas del campo, y su madre, Amanda Martínez, además de realizar las labores domésticas, cantaba  y tocaba la guitarra. Víctor tenía cuatro hermanos: María, Georgina, Eduardo y Roberto.

Al ser abandonados por el padre, la familia se trasladó a Santiago, a un cité en la población Los Nogales. A los 15 años quedó huérfano e ingresó en el Seminario Redentorista de San Bernardo. Transcurridos dos años en dicho lugar, entró en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1957, época en la que conoció a Violeta Parra, quien lo acogió como discípulo.

Se tituló como director teatral en 1960 y pasó a formar parte del directorio del Instituto del Teatro de dicha casa de estudios. En 1968 se transformó en el director artístico del conjunto Quilapayún y un año después, en 1969, produce su segundo LP –Pongo en tus manos abiertas–, además de apoyar a la candidatura de la Unidad Popular de Salvador Allende como militante de las Juventudes Comunistas.

Tras el triunfo de Allende en las elecciones de 1970, asumió un rol preponderante en el desarrollo cultural y político del país al convertirse en embajador cultural del gobierno de la Unidad Popular desde 1971 hasta su muerte, que le permitió desempeñarse en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado.

Luego, en 1972, estuvo en importantes escenarios mundiales como fueron la Unión Soviética y Cuba, además de dirigir el homenaje que se le hizo al poeta Pablo Neruda luego de recibir el Premio Nobel de Literatura en su regreso a Chile.

El 11 de septiembre de 1973 y una vez comenzados los incidentes en la ciudad de Santiago, se dirige a la Universidad Técnica del Estado, lugar donde decidió mostrar su repudio encerrándose junto a un grupo de estudiantes y docentes. Sin embargo, el ejército tomó rápidamente las instalaciones de la casa de estudios, llevándose al cantautor como prisionero al Estadio Chile, donde fue brutalmente torturado hasta morir el 16 de septiembre.

Como homenaje a su memoria, 30 años después del golpe militar, en septiembre de 2003 se puso su nombre al hasta entonces denominado Estadio Chile.

Finalmente, el 5 de marzo de 2015, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, finalizó el sumario en el marco de la investigación del homicidio calificado de Víctor Jara, procesando a 12 personas como las implicadas en el caso: José Adolfo Paredes Márquez, Raúl Aníbal Jofré González, Edwin Armando Roger Dimter Bianchi, Nelson Edgardo Haase Mazzei, Jorge Eduardo Smith Gumucio, Ernesto Luis Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Rolando Humberto Melo Silva, Hernán Chacón Soto, Patricio Vázquez Donoso, siendo Hugo Hernán Sánchez Marmonti y Pedro Pablo Barrientos Núñez los autores del crimen.