Convención: Aprueban declaración condenando la violencia tras rechazo a documento de Vamos por Chile | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Convención: Aprueban declaración condenando la violencia tras rechazo a documento de Vamos por Chile

2 de diciembre, 2021

En una primera instancia se desestimó un pronunciamiento promovido por sectores de derecha pero luego se aprobó otro presentado por varios sectores políticos por 89 votos a favor.

Luego de varias horas de discusión, la Convención Constitucional aprobó el miércoles un documento en el que condenaba la violencia como forma de expresión y en el que también hacía énfasis en estudiar el origen de dicha violencia.

El hecho se produjo luego que, en una primera instancia, se rechazara un pronunciamiento presentado por constituyentes de Vamos por Chile en el que se condenaba la violencia.

El primer documento fue rechazado con 44 votos a favor, 57 en contra y 43 abstenciones; por otra parte, el segundo documento fue aprobado con 89 votos a favor, 20 en contra y 19 abstenciones.

Las diferencias entre las declaraciones

El primer documento presentado por Vamos por Chile consistía en un párrafo donde se condenaba la violencia y donde no hacía alusión al origen de esta, como sí ocurrió en el segundo documento votado.

El primer planteamiento señalaba que “vivir en un Estado de Derecho, esencialmente democrático, nos obliga a expresar nuestras opiniones y creencias de forma pacífica, con pleno respeto de los derechos de quienes integran nuestra comunidad”.

“De tal manera que debe excluirse toda acción violenta, esencialmente legítima, como mecanismo válido de expresión de dichas ideas. En razón de lo anterior, esta Convención Constitucional condena todo tipo de violencia como forma de expresión política”, sentenciaba el documento.

La declaración contra la violencia que fue aprobada

Por otra parte, la declaración presentada por el grupo transversal de constituyentes señalaba que “la Convención Constitucional condena todas las formas de violencia, y está convencida que la violencia no es el camino para superar la crisis política y social que vive nuestro país”.

Además, se señala que “limitarse a condenar la violencia no es suficiente ni responsable. Es reducir el problema y utilizarlo de manera demagógica. Sin validarla ni justificarla, es indispensable añadir a lo anterior el análisis sobre sus orígenes. Solo así podremos tomar las medidas adecuadas para ponerle fin de manera definitiva”.

“La Convención Constitucional invita a todos los actores políticos y sociales a comprometerse con el proceso constituyente y así avanzar más allá de condenas y declaraciones abstractas, para adoptar medidas institucionales y democráticas que permitan hacer justicia y poner fin a las diversas manifestaciones de violencia”, sentencia el texto aprobado.

Dentro de los 89 votos con los que se aprobó el último pronunciamiento, estaban representantes desde el Partido Comunista hasta algunos de Vamos por Chile. Votaron en contra algunos representantes de la ex Lista del Pueblo sumado a algunos de Vamos por Chile que no votaron.

Fuente: T13

Otros contenidos que podrían ser de tu interés