Convenio con Municipalidad de Coyhaique busca promover la cultura de los DDHH en la región de Aysén

Con la presencia del alcalde de la municipalidad de Coyhaique, Rigoberto Huala; y el director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, se firmó el convenio que busca promover la reflexión, educación y cultura de respeto de los derechos humanos en la región de Aysén.

El proyecto permitirá la recuperación y preservación de la memoria histórica local del periodo 1973-1989, con el objeto de fomentar una cultura de respeto de los derechos humanos, la diversidad, la justicia y la equidad.

Rigoberto Huala recalcó que el vínculo con el Museo  es fundamental para el municipio y la corporación cultural. “Esto ayuda en la construcción de la narración de nuestra historia. Es importante visibilizar este difícil periodo, a fin de mantener viva nuestra memoria para que este tipo de hechos nunca más vuelvan a ocurrir en nuestra región y, claramente, en ninguna parte del país”, señaló.

En la instancia, el director del Museo de la Memoria felicitó al alcalde “por asumir con inteligencia política temas tan contingentes como la contaminación que afecta a su región, así como el compromiso férreo con la verdad, la justicia y los derechos humanos al permitir desarrollar este trabajo conjunto”.

La firma del convenio se enmarca dentro de la necesidad de recoger las memorias locales y difundir las colecciones del Museo a través de muestras itinerantes a lo largo de todo el país.

En esta línea, la jefa del Área de Colecciones e Investigación, María Luisa Ortiz, explicó que ya se han recorrido 13 regiones con este tipo de trabajo. “Solo nos quedaba Aysén, y el próximo año se trabajará en Atacama, específicamente con la Corporación Cultural, con el objetivo de generar una programación bien amplia, que incluya conversatorios, cine, documentales, y la línea de investigación que ya iniciamos, para rescatar la memoria de todo lo que ocurrió en la región, tanto las violaciones a los ddhh como la organización para el restablecimiento de la democracia”, afirmó.