meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Corte Suprema confirma condenas contra tres ex agentes de la DINA por homicidio calificado de Miguel Enríquez | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Corte Suprema confirma condenas contra tres ex agentes de la DINA por homicidio calificado de Miguel Enríquez

10 de mayo, 2022

El máximo tribunal ratificó las sentencias de 10 años y un día de presidio en contra de Miguel Krassnoff en calidad de autor. En tanto, Teresa Osorio Navarro y Rodolfo Concha Rodríguez deberán cumplir 5 años un día de presidio como coautores.

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación interpuestos en contra del fallo que condenó a tres ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el homicidio calificado del secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

De esta forma, el máximo tribunal ratificó la sentencia de 10 años y un día de presidio en contra del ex agente de la DINA Miguel Krassnoff en calidad de autor del delito, por lo que ex militar acumula más de 650 años por distintas condenas.

Asimismo, los agentes Teresa Osorio Navarro y Rodolfo Concha Rodríguez deberán cumplir 5 años y un día de presidio como coautores del crimen, perpetrado el 5 de octubre de 1974 en San Miguel.

La decisión fue tomada de manera unánime por la Segunda Sala de la Suprema, integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos y los abogados (i) Gonzalo Ruz y Ricardo Abuauad.

Mientras que en el aspecto civil, se confirmó que el Fisco deberá pagar una indemnización de $150.00.000 a los hijos de la víctima.

Según indicó la resolución, Krassnoff “no solamente dirige a sus subalternos, sino que en este caso participa activamente en el tiroteo y jamás ha manifestado haber realizado acciones tendientes a detener a los moradores del inmueble, lo que permite inferir que siempre la intención fue la de eliminarles”.

“Ello se concreta en el caso de Miguel Enríquez, porque Miguel Krassnoff lo permitió, conforme a la jerarquía que impera en los servicios de inteligencia de la época. En tal sentido, Miguel Krassnoff Martchenko resultó ser culpable y responsable penalmente de la muerte de Miguel Enríquez en calidad de autor, conforme los elementos de convicción que se describen al analizar la participación de todos los encausados, reunidos durante el sumario y el plenario en primera instancia, y pormenorizados en el motivo segundo del fallo de primer grado”, añade el texto.

El hijo de la víctima, Marco Enríquez-Ominami, valoró el fallo. “Chile hoy es un poco más justo. Pienso en mi abuela, que murió con un hijo y un yerno desaparecidos, un hijo ejecutado, nietos exiliados. Es una noticia que me hubiese gustado que ella hubiera podido leer. Espero esta justicia llegue a tantas familias que aún no la encuentran”, indicó el ex candidato presidencial vía Twitter.

Fuente: Emol

Otros contenidos que podrían ser de tu interés