meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş ¿Cuáles son los crímenes de lesa humanidad? | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
¿Cuáles son los crímenes de lesa humanidad?

Los llamados crímenes de lesa humanidad o crímenes contra la humanidad son, junto a los crímenes de guerra, los actos más graves que el hombre puede cometer y un agravio para la humanidad en su conjunto.

Según lo que establece la Corte Penal Internacional y la ONU, los crímenes contra la humanidad engloban los actos que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil.

Dada su dimensión, estos delitos no prescriben y deben ser juzgados de acuerdo al Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional donde se tipifica puntualmente cada uno de ellos: exterminios, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación o privación de libertad física que viole el derecho internacional, torturas, violaciones, prostitución forzada o violencia sexual, persecución de un colectivo por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género, desaparición forzada de personas, apartheid y otros actos inhumanos que atenten contra la integridad de las personas.

Este Estatuto fue adoptado en la ciudad de Roma, Italia, el 17 de julio de 1998, durante la “Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional”, donde 160 países decidieron establecer un organismo internacional encargado de juzgar los delitos más graves contra el mundo entero.

En Chile, quienes cumplen este tipo de condenas están detenidos en el Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco, más conocido como Penal Punta Peuco; en su mayoría por casos de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El pasado martes 31 de julio la Segunda Sala de la Corte Suprema decidió otorgar la libertad condicional a cinco uniformados que estaban presos en la cárcel Punta Peuco cumpliendo condenas por delitos de torturas, secuestro y homicidio en diversas causas ligadas a ilícitos de lesa humanidad.

Se trata del suboficial (R) Gamaliel Soto Segura; el coronel (R) de Carabineros Manuel Pérez Santillán y los ex oficiales del Ejército, José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga; quienes cumplían condena por el secuestro calificado del ex director del hospital de Cunco Eduardo González Galeano el 14 de septiembre de 1973, por la muerte del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Eugenio Berríos; y el secuestro calificado de Alonso Lazo Rojas, ex miembro del MIR.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés