Declaración sobre el robo de tres computadores en la sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) sufrió un robo de sus computadores durante la madrugada del domingo 15 en su sede ubicada en el Monumento Histórico Ex Clínica Santa Lucía, sitio de Memoria en el que fueron asesinados o maltratados víctimas de la DINA y de la Dictadura Cívico Militar de Pinochet. Ambas instituciones declararon lo siguiente.

COMUNICADO PÚBLICO CCHDH

En relación al robo que sufrimos en la madrugada de hoy en nuestra Sede, la Comisión Chilena de Derechos Humanos se hace un deber puntualizar lo siguiente:
1° El robo de tres computadores de nuestras instalaciones no ha significado de manera alguna poner en riesgo la confidencialidad de la información entregada por las víctimas para la interposición de las respectivas querellas.
En efecto, habiendo chequeado los antecedentes, pudimos concluir que toda la información referida a víctimas, se encuentra alojada en equipos computacionales que se encuentran fuera de nuestra Sede.
El contenido de la información que fue sustraída con los computadores, dice relación con archivos de la represión ocurrida durante la Dictadura cívico militar, material con el que se trabaja la Línea de Memoria de nuestra Institución. Sin embargo, dicha información se encuentra debidamente respaldada en discos externos.
2° El robo tuvo la clara intención de amedrentarnos y de impedir que nuestro trabajo de defensa de los derechos humanos siga desarrollándose normalmente. Sin embargo, seguiremos intentando ser leales al cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creada nuestra Institución, esto es, defender a las víctimas de violaciones de derechos humanos y promover un sistema democrático fundado en el pleno respeto y vigencia de los derechos fundamentales.
3° Agradecemos la solidaridad de todas y cada una de las organizaciones sociales y de derechos humanos que nos hicieron llegar su cariño y solidaridad. Hoy todos comprendemos que un ataque a una institución de derechos humanos es un agravio al conjunto del movimiento de derechos humanos y a la sociedad en su conjunto y sus organizaciones.
4° Esperamos que el Ministerio Público haga su trabajo investigativo con la celeridad que amerita el caso, para que los Tribunales puedan sancionar a los responsables. Del mismo modo, demandamos del Gobierno cumpla con su obligación internacional de garantizar que todos los defensores de derechos humanos, puedan realizar su trabajo sin interferencia de ninguna naturaleza.

COMISION CHILENA DE DERECHOS HUMANOS
Santiago, 15 de Diciembre de 2019.-

COMUNICADO PÚBLICO Corporación Sitio de Memoria ex Clínica Santa Lucía

El Monumento Histórico Ex Clínica Santa Lucia es un Sitio de Memoria en el que fueron asesinados o maltratados  víctimas de la DINA y de la Dictadura Cívico Militar de Pinochet. En su primer y segundo piso funciona la Comisión Chilena de Derechos Humanos, en el tercer piso La Corporación que gestiona el lugar en tanto Sitio de Memoria y en el cuarto piso una organización orientada al desarrollo del Voluntariado.

Hace tres meses, al edificio, agentes desconocidos intentaron ingresar violentando puertas y cerraduras,  a continuación, hace algo más de un mes, desde la puerta de su casa uno de nuestros artistas colaboradores se vivió un intento de secuestro y el día sábado 14 de diciembre durante la noche agentes desconocidos ingresaron al edificio destruyendo candados y cerraduras de las puertas principales y en su interior destruyeron dos marcos de puertas, tres solidas puertas y volaron candados y aldabas. Removieron archivos de los tres primeros pisos y sustrajeron computadores y discos duros y una máquina fotográfica profesional.

Llama la atención que impresoras, fotocopiadoras, Otras máquinas fotográficas, equipos Data y caros sistemas de iluminación profesional, fueran dejados en el lugar y que el cuarto piso en el que opera una institución no involucrada en los Derechos Humanos no fuera tocada a pesar de encontrarse a la vista equipamiento informático diverso y caro.

Con esta acción se han presentado ya tres denuncias cuyos procedimientos están en manos de Fiscalía y la PDI, manifestamos nuestra fundada sospecha de que estas acciones tiene móviles políticos más que delictuales y reclamamos de las autoridades políticas, policiales y judiciales la mayor diligencia ante estos sospechosos asaltos del que estamos siendo objeto.

Hacemos llegar a nuestros colegas de Sitios de Memoria la recomendación de que incrementen la vigilancia sobre sus Sitios Históricos y a los investigadores que indaguen amenazas que desde sectores de ultra derecha están apareciendo en los medios virtuales.

DIRECTORIO

Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía