meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Desde Valparaíso llega al MMDH la muestra itinerante “Lebu, prisión flotante” | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Desde Valparaíso llega al MMDH la muestra itinerante “Lebu, prisión flotante”

27 de abril, 2022

El pasado sábado se inauguró en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos “Lebu, prisión flotante”, muestra que recoge la poco conocida historia del Buque Lebu, utilizado como recinto de detención y tortura durante los meses posteriores al golpe de Estado.

Una maqueta de la embarcación, testimonios, entrevistas, poemas, canciones y fotografías, forman esta exposición que recrea las experiencias de quienes fueron secuestrados en el buque de la Armada.

La muestra, que ha sido elaborada por la agrupación de ex presas y presos políticos del Lebu “Ex pres@s politic@s Diáspora”, aborda la historia negra de este barco, por el que pasaron alrededor de 1000 prisioneros en los meses posteriores al golpe, período en el que estuvo anclado en Valparaíso.

La exposición “Lebu, prisión flotante” estuvo instalada en primera instancia en el Parque Cultural de Valparaíso, y el sábado último se inauguró en el Hall Cedoc del Museo. En la instancia estuvieron presentes integrantes del equipo del proyecto, ex presxs politicxs y familiares, la subsecretaria de DDHH, Haydée Oberreuter, y Francisco Estévez, director del MMDH.

“Esperamos que ese barco, que también fue un barco de infamia, pueda abrir otras rutas de la memoria y recorrer este país en muy distintas direcciones”, dijo la Subsecretaria, quien también se refirió a la relevancia de este proyecto por incorporar al relato de la memoria nacional, la historia de los sobrevivientes contada por ellos mismos. “La verdad oficial en muchos sentidos ha sido restrictiva”, señaló.

Este barco, además de ser un símbolo de la unión cívico-militar que caracterizó a la dictadura, representa para las porteñas y porteños el horror de la prisión política y tortura realizada por la Marina en Valparaíso. “El relato de nuestro mar deberá incluir los nombres de los que fueron desaparecidos por esa Marina ignorante de todas las constelaciones que orientan a los verdaderos marinos. Esa marinería infame no supo ni sabrá del sentido abierto del navegar”, reflexionó Carlos Rivera, quien en el momento del golpe tenía 17 años y era el presidente de su curso en el Colegio Alemán de Quilpué. Días después del golpe fue sacado de clases por un grupo de marinos y posteriormente detenido en El Belloto, luego en la Academia de Guerra, y finalmente en el Lebu.

Por su parte, Francisco Estévez enfatizó en el relato de resistencia que constituye este proyecto. “No es sólo la historia de la represión y la muerte, también es la historia de la dignidad y la vida. Lo que ustedes están haciendo acá es principalmente eso, contar la historia de la represión, pero también la de una dignidad que jamás pudo ser derrotada”.

Antonio Oyarzo fue detenido político y condenado en Consejo de Guerra a 2 años de detención.  Hoy es el coordinador y gestor del proyecto Lebu. “Cuando se nos ocurrió levantar exposiciones nos faltaban elementos, pero fueron llegando de a poco, fuimos capaces de ir navegando, creciendo hasta poder traer la exposición acá”, relató. Los organizadores ya se encuentran en conversaciones para llevar la exposición al extranjero, mientras que para este año se contempla su itinerancia por el Museo de la Ligua y el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, lugar donde estudió Salvador Allende.

En Santiago, la muestra estará abierta al público hasta junio en el Hall CEDOC del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Revisa aquí las palabras de la inauguración:

Otros contenidos que podrían ser de tu interés