meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Día del Joven Combatiente: En memoria de Rafael y Eduardo Vergara Toledo | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Día del Joven Combatiente: En memoria de Rafael y Eduardo Vergara Toledo

El 29 de marzo de 1985 los hermanos Rafael (18) y Eduardo (20) Vergara Toledo, estudiantes y militantes del MIR, son baleados por una patrulla de Carabineros en la comuna de Estación Central. La versión oficial señaló que habían sido abatidos por efectivos policiales tras intentar asaltar una panadería; sin embargo, nada de lo declarado por los uniformados guardaba relación con la realidad de lo ocurrido.

La investigación realizada presentó antecedentes imprecisos que no coincidían con el lugar concreto de los hechos, los detalles de cómo habría ocurrido el atraco ni el tipo de enfrentamiento. Tampoco hubo denuncia alguna sobre el supuesto asalto a la panadería.

La familia Vergara Toledo, cristiana y comprometida con la organización poblacional y trabajadora, vivía en Villa Francia, sector destacado por la unidad y acción de sus pobladores, motivo para que constantemente fueran vigilados y hostigados por agentes de la dictadura.

Aquel 29 de marzo, los hermanos fueron perseguidos e intentando huir del operativo corrieron por las calles de Estación Central, pero cerca de Las Rejas con 5 de Abril fueron baleados por carabineros de la comuna. Eduardo recibe tres impactos de bala, uno de ellos en el corazón, y cae abatido en el acto. Rafael, más adelante, voltea para ver a su hermano y ayudarlo, pero una ráfaga de disparos en su contra se lo impide.

Minutos después Rafael es interceptado por carabineros, quienes lo arrastran hacia un vehículo policial y lo golpean pese a estar reducido. Luego le disparan en la cabeza, dejando su cuerpo sin vida al lado de su hermano en plena vía pública. El 31 de marzo la Villa Francia despide a los hermanos en un masivo funeral.

Hoy en día, Manuel Vergara y Luisa Toledo, padres de Rafael y Eduardo, continúan luchando por verdad y justicia tanto para las víctimas de la dictadura, como también para las víctimas de violaciones a los derechos humanos tras el estallido social en Chile.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés