meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Día Internacional de les trabajadores | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Día Internacional de les trabajadores

En el Día del Trabajador/a seguimos #ConectadosconlaMemoria

✊🏽✨
.
A pesar del escenario de represión y persecusión que se vivió en el país posterior al golpe de Estado, y que afectó directamente al movimiento obrero y sindical, los trabajadores y trabajadoras buscaron la forma de organizarse y resistir a la dictadura, y el 1° de mayo fue una fecha clave para manifestarse y movilizarse.

Durante la dictadura, las manifestaciones y protestas convocadas por trabajadores fueron duramente reprimidas, declarándose estado de sitio y toque de queda en varias oportunidades. Dirigentes y sus propias personas afiliadas sufrieron el despido, la persecución, relegación, encarcelamiento y asesinato a manos de agentes del Estado. Sin embargo nada detuvo al movimiento de trabajadores, el cual con el tiempo cumpliría un importante rol social, haciendo suya la demanda general por el respeto a los derechos humanos y la recuperación de la democracia.

La organización sindical durante la dictadura llevó a cabo variadas luchas, en especial contra las reformas inconsultas implementadas en esos años, y cuyos efectos muchas veces siguen padeciendo las actuales generaciones. En la época, planteó su rechazo a temas como la Reforma Previsional de 1976 y el Código del Trabajo de 1979, que buscaba la desarticulación del movimiento sindical, atacando derechos fundamentales como la huelga, la negociación colectiva y la unidad sindical.
.
Hoy, los desafíos en el mundo del trabajo siguen siendo muchos. Por ello resulta necesario y urgente continuar avanzar en la eliminar toda discriminación en materia de empleo, la abolición del trabajo infantil, el trabajo forzoso, garantizar la libertad de asociación, la libertad sindical y el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva hasta garantizar el pleno respeto de los derechos de trabajadores y trabajadoras.
.
Por la dignidad de Trabajadores y Trabajadoras seguimos #ConectadosconlaMemoria 🙌🏾✨

Otros contenidos que podrían ser de tu interés