meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Hay que quemar todo lo que huela a marxismo”, afirmaban los militares días después del golpe de Estado. Con el objetivo de borrar el pasado e instalar una nueva institucionalidad, miles de libros fueron destruidos y medios de comunicación y editoriales, clausurados. Fue el caso de la estatal Quimantú, allanada para frenar este proyecto de la Unidad Popular que buscaba el acceso a la cultura para todos.

En ese entonces, los libros y las armas representaban, de igual manera, elementos subversivos para el régimen de Pinochet. La represión cultural por medio de la censura,  la persecución de disidentes, el exilio, encarcelamiento y ejecución de artistas e intelectuales, provocaron una crisis editorial y una crisis del lector que repercutió directamente en el precio de las publicaciones, afectando directamente a una de las fuentes primordiales de transmisión de la cultura durante la época.

Sin embargo y pese a las dificultades, muchos escritores se aventuraron y publicaron obras sobre la realidad presente en los años de autoritarismo en Chile, denunciando el silencio y conformando redes de comunicación alternativas. en ese sentido, destacan los libros testimoniales de Patricia Verdugo, aquellos que dan cuenta del asesinato de Prats o Tucapel Jiménez, y los de las experiencias vividas por los prisioneros en Isla Dawson.

Este 23 de abril, en reconocimiento al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, celebramos en Chile y el mundo el Día del Libro y del Derecho de Autor, fecha establecida por la UNESCO en 1995 para rendir homenaje y “valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad”.

“La cultura no es patrimonio ni de los que apoyan el régimen dictatorial, ni de los que luchan por derrocarlo, pues, de un modo u otro, ella afecta por igual la vida de unos y otros”, expresa el escritor chileno Ramón Díaz Eterovic en “Cultura, autoritarismo y redemocratización en Chile”, publicación que profundiza sobre este y otros temas y que puedes consultar en el Centro de Documentación (CEDOC) del Museo.

Fotografía: Fondo Domingo Politi