Director de MMDH anuncia inicio de año temático Memorias de Mujeres | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Director de MMDH anuncia inicio de año temático Memorias de Mujeres

11 de enero 2022

Este martes el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos cumplió 12 años desde su apertura y para celebrarlo se llevó a cabo durante la tarde un concierto en homenaje a mujeres defensoras de los Derechos Humanos. Esto dio inicio al año temático “Memorias de Mujeres” en torno al cual se desarrollarán diversas actividades durante el año 2022. En la instancia, el Director del Museo de la Memoria dirigió unas palabras a quienes estuvieron presentes, abordando la importancia de desarrollar esta temática durante el año. Las compartimos con ustedes:

Bienvenidas, Bienvenidos y Bienvenides

Un gran saludo de sororidad  y fraternidad para todas y todos ustedes, y un saludo particular para las y los integrantes del Directorio del Museo que nos acompañan, representados por su Presidenta María Luisa Sepúlveda y Nancy Yañez.

Es un encuentro relevante el que nos convoca. En primer lugar porque este Museo, nuestro Museo, vuestro museo de la Memoria y los DDHH hoy cumple 12 años. Entonces estamos de aniversario.

Pero junto con lo anterior este acto tiene una significación muy especial. Porque este año, todo este año 2022 tiene como eje  temático el de “Memorias de Mujeres”.

Y como es una cuestión de principios, lo decimos al principio. La perspectiva que nos ha de orientar es la perspectiva de género y la causa que nos ha de identificar es la causa feminista.

Vaya aquí un reconocimiento de compromiso con todas las trabajadoras de esta institución, y en especial para la Línea de Memoria y Feminismo, la cual tiene una responsabilidad transversal en las distintas áreas programáticas del museo.

Asumiendo esta mirada transformadora de perspectiva de género,  y de compromiso con los feminismos y  los derechos de las mujeres,  nos interesa relevar en esta actividad de hoy, pero también en nuestra museografía y en el trabajo educativo,  de extensión y de comunicaciones que realizamos, las memorias de mujeres que asumieron la defensa de los derechos humanos en tiempos de la dictadura.

Sí, de las mujeres protagonistas de esta historia.

De las mujeres que fueron detenidas, torturadas, víctimas de la violencia política sexual, detenidas desaparecidas y/o ejecutadas, y que estando presas tuvieron la fuerza solidaria de acompañarse y de tejer amistades eternas de valor y camaradería.

De las mujeres que desafiando todos los peligros y todas las amenazas se reunieron y se organizaron para buscar y demandar la libertad de las y los presos políticos, para exigir justicia, hasta el día de hoy, por las ejecuciones de sus seres queridos;  para denunciar con tanta perseverancia y valentía la responsabilidad de los culpables de la detención y desaparición de sus familiares directos y exigir justicia y no a la impunidad.

De las mujeres que tempranamente asumieron la causa de la solidaridad con las víctimas de la represión y sus familiares,  en organismos de defensa de los derechos humanos.

De las mujeres que en las actividades culturales, en el mundo poblacional, en las universidades y liceos, en el campo sindical, en las juventudes y partidos políticos estuvieron en la resistencia y el trabajo de masas en la lucha contra la dictadura.

De las mujeres que salieron a las calles a protestar y marchar contra ese régimen de oprobio y terror de la dictadura.

De las mujeres que fueron pioneras de la lucha  feminista y de los derechos de las mujeres y que fundaron organizaciones donde la teoría y la práctica se encontraron en una sola consecuencia.

Gracias nuevamente por estar aquí. Y para cerrar estas palabras introductorias sepan que también en las lides que ahora animan al movimiento feminista pueden seguir  contado con el Museo de la Memoria y los DDHH.

Gracias, gracias.