meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Director Ejecutivo del MMDH realiza charla magistral en Puerto Montt | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Director Ejecutivo del MMDH realiza charla magistral en Puerto Montt

En el marco del Plan de Formación Ciudadana, desarrollado por el MMDH y el Mineduc, se realizó el primer seminario de la Región de Los Lagos, denominado Educación en Derechos Humanos y Holocausto, que incluyó la charla magistral dictada por el Director Ejecutivo del Museo, Francisco Estévez Valencia.

Si nos preguntamos qué significa ser ciudadano: lo fundamental es que el ciudadano tiene derechos. Los deberes se fundamentan en estos y es en ese entonces que se convierten en responsabilidades, indicó Francisco Estévez en el encuentro.

Asimismo, se refirió a la importancia de generar una nueva Constitución creada en base a las necesidades que esta nueva sociedad tiene y pensada desde los derechos humanos. El problema de esa constitución –de 1980– es que no reconoce el derecho de soberanía al pueblo, porque un pueblo soberano tiene derecho a cambiar su constitución y ello no está garantizado en ésta”.

Posteriormente, se llevó a cabo el seminario-taller realizado por expertos del Museo para personal de instituciones educacionales, al que asistieron más de 30 docentes provenientes de Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Hualaihue y Los Muermos, con el fin de adquirir técnicas en el desarrollo de iniciativas pedagógicas que fortalezcan la formación ciudadana y la protección de los derechos humanos.

En el caso de Educación en Memoria, el segundo seminario desarrollado por el Museo, se realizará mañana 12 de octubre también en la ciudad de Puerto Montt junto con la inauguración de la muestra fotográfica Fragmentos, Memorias e Imágenes. A 40 años del golpe, y que se incluye de la misma forma en el convenio con el Mineduc, a través de la realización de actividades abiertas a la comunidad en todo el país.