meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Disidencia sexual y organización: la Colectiva Lésbica Ayuquelén | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Disidencia sexual y organización: la Colectiva Lésbica Ayuquelén

Especial 🌈#MemoriasLGBTIQ+ | Disidencia sexual y organización: La Colectiva Lésbica Ayuquelén.
.
En diciembre de 1983 surge la Colectiva Lésbica Feminista Ayuquelén, grupo de mujeres disidentes que se atrevieron por primera vez a formar un movimiento contestatario alejado de los cánones de la sociedad y en plena dictadura. Sin buscar la aceptación de la iglesia y otros medios, su manifiesto radicaba en la reformulación del orden social.
.
Esta organización lésbica fue la primera disidente sexual en el país que se constituyó políticamente. Sus fundadoras fueron Susana Peña, Cecilia Riquelme y Carmen Ulloa, quienes se vieron motivadas a organizarse frente al crimen de odio del que fue víctima su amiga Mónica Briones, asesinada en dictadura por ser lesbiana.
.
Pedro Lemebel, en su crónica “Las Amazonas de la Colectiva Ayuquelén”, describe su aparición en pleno régimen militar: “Y fue tan sorpresivo ver en esos años de dictadura el rayado lésbico moroso del grupo Ayuquelén. Casi impensable imaginarlas bravas, feministas y combativas dando la pelea, en ese tiempo de concentraciones en el Parque O’Higgins, donde sus grafitis tenían el leve desenfado de la militancia sexual que dibujaba corazones partidos de mujer a mujer”.
.
En junio del 87, revista APSI publica una entrevista a la colectiva, siendo la primera publicación realizada en medios sobre una agrupación lésbica y conformada en plena dictadura.
.
“Son las únicas lesbianas agrupadas y organizadas como tales que hay en Chile. Su punto de vista es particular. Quieren producir pensamiento propio, un pensamiento lésbico-feminista, dicen. Su lesbianismo, que entienden como opción –y no como un defecto, enfermedad o desviación-, es para ellas un instrumento de protesta social, punta de lanza de revoluciones estructurales. Un asunto político, al fin”. Revista APSI, junio 1987.
.
En los números siguientes, APSI publicó dos cartas que destacaron la valentía de las entrevistadas y la relevancia del artículo en un contexto en que la homosexualidad era invisibilizada. En una de las cartas, se referían a la entrevista como “un paso en la desmitificación del lesbianismo”.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés