meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş DL N° 1877: el Decreto Ley que amplió las facultades del aparato de Seguridad del Estado al momento de crearse la CNI. | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
DL N° 1877: el Decreto Ley que amplió las facultades del aparato de Seguridad del Estado al momento de crearse la CNI.

El 13 de agosto de 1977, junto con la publicación de la creación de la Central Nacional de Informaciones (CNI), se anunció vía Diario Oficial la entrada en vigencia del Decreto Ley N°1.877, dirigido a ampliar las facultades del aparataje de Seguridad del Estado y generando el escenario propicio para la instalación con fuerza de un nuevo órgano represivo.

La recién creada CNI, como “organismo militar integrante de la defensa nacional”, dependía directamente del “Presidente” a través del Ministerio del Interior, y este nuevo Decreto Ley otorgaba al Presidente de la República “la facultad de arrestar a personas hasta por el plazo de cinco días en sus propias casas o en lugares que no sean cárceles”, por la declaración del Estado de Emergencia que regula la Ley de Seguridad del Estado.

En 1980 se modificó dicho decreto, extendiendo dicho plazo hasta los 20 días en casos que “investiguen delitos contra la seguridad del Estado de los cuales resultare la muerte, lesiones o secuestro de personas”.

Durante la #Dictadura chilena, más de tres mil personas fueron ejecutadas o detenidas y hechas desaparecer por agentes del Estado, en violación de sus #derechos #humanos. Treinta años de recuperada la #democracia en #Chile, la lucha por #verdad y #justicia continúa, y miles de familias chilenas se encuentran en una misma pregunta: ¿Dónde están?

Tras quebrantar el sistema democrático en Chile, la Dictadura se preocupó de instalar una nueva institucionalidad que rigiera al país, violando sistemáticamente los derechos humanos de miles de chilenos y chilenas durante 17 años.

Arpillera “¿Dónde Están los #Detenidos #Desaparecidos?” #ArchivoMMDH Fondo Marijke Oudgeest.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés