meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş Donación del informe “Contra el silencio y el olvido” | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Donación del informe
“Contra el silencio y el olvido”

La Coordinadora de la Sub-Comisión de Asuntos Internacionales de la Comisión por la Justicia y la Verdad de Venezuela, Mónica Venegas, donó a la colección del Museo de la Memoria y los DDHH el informe Contra el silencio y el olvido, libro que presenta los datos relacionados con las investigaciones emprendidas por este órgano descentralizado para esclarecer las violaciones de derechos humanos y de lesa humanidad cometidas por razones políticas entre los años 1958 y 1998.

A partir de esta donación, revisa esta breve entrevista a Mónica Venegas:

¿De qué trata el informe?

El Informe recoge y describe los efectos de la represión política durante los años 1958 a 1998. Ofrece el contacto en donde esta se da, tanto a nivel nacional como internacional, así como las instituciones involucradas. A su vez incluye los nombres de las 10.071 víctimas, cuyos expedientes fueron encontrados en archivos desclasificados, entre los cuales se encuentran desapariciones forzadas, homicidios y detenciones arbitrarias.

¿Cuál fue el incentivo para desarrollarlo y la importancia actual de este informe? ¿Por qué se publica en febrero de 2017?

La motivación para llevar a cabo la investigación, que siempre estuvo presente, fue básicamente conocer la verdad de lo ocurrido en el período señalado y que estuvo oculta durante 40 años.

Fue con la llegada a la presidencia de Hugo Chávez cuando se empieza a perfilar la posibilidad de comenzar una investigación sobre los hechos ocurridos. Y es así que se logra, luego de varios años, aprobar la Ley “Para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los derechos humanos por razones políticas en el período 1958-1998”. Esta ley posibilita, posteriormente, la creación de la Comisión por la Justicia y la Verdad que tendría una duración de 4 años empezando sus funciones en 2013 y culminando en 2017.

La importancia de la investigación radica en que abarca un período largo de la historia del país, que saca a la luz un importante número d de acontecimientos de violación de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, por lo cual  se entiende por sí misma.

¿Qué tipo desafíos presentan este tipo de informes en Venezuela y el mundo?

Los desafíos de estas investigaciones sobre violaciones de los DDHH, y los informes correspondientes, son sin duda muchos: sin embargo, se podrían mencionar entre los mas importantes el emprender y continuar con las indagaciones, ya que hurgando en cualquiera de las denuncias sobre este tipo de delitos surgen otros desconocidos hasta el momentos, y estos a otros constituyendo episodios de gran significación para la historia de cualquier país.