meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş El deber de la reparación sigue siendo una urgencia prioritaria para las víctimas de violaciones a los DDHH | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
El deber de la reparación sigue siendo una urgencia prioritaria para las víctimas de violaciones a los DDHH

(Sobre interpelación al Ministro de Justicia en la Cámara de Diputados)

La diputada Carmen Hertz fue designada por sus pares como responsable de presentar los cuestionamientos de la Cámara de Diputados al Ministro de Justicia Hernán Larraín,  ante la decisión del Gobierno de retirar de su trámite legislativo el proyecto de ley  que establecía un aporte reparatorio  del Estado a las víctimas de prisión política y tortura en el período comprendido entre 1973 y 1990.

La decisión de retirar el proyecto, según lo argumentado por Larraín, se debió a la “falta de recursos derivados del déficit que dejó el gobierno anterior”, a lo señaló la diputada respondió que “el criterio economicista de usted -refiriéndose al ministro- es completamente inadecuado y lo rechazo”.

El debate, que tuvo lugar el miércoles 6 de junio en Valparaíso,  permitió escuchar los argumentos de  ambas  partes  más allá del tema mismo de la interpelación, puesto que abordó cuestiones de fondo  relacionadas con la justicia transicional.

La instancia estuvo marcada por las descripciones que hizo la diputada respecto a las torturas a las que fueron sometidas las víctimas de la dictadura y los emplazamientos a la derecha por su apoyo al régimen de Augusto Pinochet. “La tortura fue la práctica generalizada, es el periodo de allanamientos masivos y respondieron a un patrón común y comenzaba a aplicarse desde el momento de las detenciones”, señaló.

El tema de las pensiones que reciben los militares condenados por violaciones a los derechos humanos también significó una parte importante de la interpelación. Según la diputada, el monto mensual que reciben los internos de Punta Peuco es el doble del aporte único que se iba a entregar a las víctimas. Larraín contestó que “son cuestiones que no son comparables,  yo creo que las situaciones que se refieren a los militares corresponden a sus derechos constitucionales que no se deben privar”.

Con respecto al trabajo en materias de DDHH, el ministro enfatizó que “el compromiso que tiene el gobierno va más allá de un proyecto en particular. Hemos hablado de una nueva agenda de derechos humanos (…) Nuestro gobierno cree que sigue y va a seguir cumpliendo con los compromisos nacionales e internacionales, porque lo sentimos como un deber moral”.

Al finalizar la sesión, los parlamentarios presentes debieron votar a favor o en contra de la reposición del proyecto de ley, lo que terminó con 74 votos a favor de solicitar la reposición del mismo, 53 votos en contra y 10 abstenciones.  Ahora solo queda esperar una respuesta definitiva por parte del Ejecutivo con respecto al reingreso o no del proyecto que busca un  aporte único reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura.

El acto mismo de la interpelación, más allá del resultado, recuerda la urgencia que siguen teniendo en la actualidad los actos de reparación para las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés