meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş El ICOM aprueba una nueva definición de museo | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
El ICOM aprueba una nueva definición de museo

26 de agosto, 2022

El 24 de agosto, en el marco de la 26ª Conferencia General del ICOM celebrada en Praga, la Asamblea General Extraordinaria del ICOM aprobó una nueva definición de museo. La votación es la culminación de un proceso participativo de 18 meses en el que han intervenido cientos de profesionales de museos de 126 Comités Nacionales de todo el mundo. El nuevo texto es el siguiente

“Un museo es una institución permanente sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad que investiga, colecciona, conserva, interpreta y expone el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Funcionan y se comunican de forma ética, profesional y con la participación de las comunidades, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”.

Esta nueva definición está en consonancia con algunos de los principales cambios en el papel de los museos, reconociendo la importancia de la inclusión, la participación de la comunidad y la sostenibilidad. Durante la Asamblea General Ordinaria que se celebrará esta misma tarde, se elegirá un nuevo Presidente y una nueva Junta Directiva. La nueva gobernanza se reunirá a su debido tiempo para establecer los próximos pasos para la aplicación y adopción de la nueva definición, en colaboración con el Comité del ICOM para la Definición de Museo, ICOM Define. Al igual que en el proceso de revisión, la inclusión, la transparencia y la participación seguirán estando en el centro de esta nueva fase.