meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş “El Juez y el General” y “El patio”: dos documentales esenciales en el Museo de la Memoria | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

En el marco del “Ciclo de Cine Documental y la Dictadura Chilena”, este martes 16 de abril a las 18:00 horas se exhibirán El Juez y el General, de Elizabeth Farnsworth y Patricio Lanfranco, y a las 19:30 horas, El patio, de Elvira Díaz.

El Juez y el General, Museo de la Memoria (c)

El Juez y el General

Este documental sigue las investigaciones del ex juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Guzmán Tapia, designado para investigar el primer proceso criminal contra el General Augusto Pinochet.

Guzmán, un opositor a Salvador Allende en los 70, se enfrenta a sus propias convicciones y a su actuar en el pasado cuando empieza a descubrir, en diversos casos y lugares del país, el horror de diversos casos de secuestros, torturas y asesinatos.

Uno de los grandes aportes de “El Juez y el General” es que aporta una mirada amplia de violaciones a los DDHH desde la perspectiva de la Justicia y de un juez conservador, que tenía recelo y prejuicio frente a las víctimas y sus familiares.

El chileno Patricio Lanfranco comparte la dirección con Elizabeth Farnsworth, periodista, historiadora y realizadora nominada al Emmy.

Un documental único al entregar una mirada general de la diversidad y amplitud de las violaciones, desde la perspectiva clara y contundente de la Justicia. Por otro lado, muestra la valentía del juez Guzmán, tanto para abordar estos casos como para enfrentar sus propias convicciones y prejuicios.

El patio

En su tercer documental sobre el periodo (“Vuelvo” y “Víctor Jara N°2547”), Elvira Díaz aprovecha el conocimiento y confianza que logró (investigando sobre Víctor Jara) con Lelo y Perejil, dos sepultureros del Cementerio General de Santiago, para abordar lo que fueron los meses posteriores al Golpe de Estado en ese lugar.

“El patio” indaga sobre lo que fueron esos meses, lo queEl patio, de Elvira Díaz, Museo de la Memoria (c) pasó con esos trabajadores que se vieron obligados a enterrar cientos de cuerpos(algunas veces poniendo dos y tres cadáveres en un mismo ataúd), ocultar información a familiares que llegaban buscándolos, enfrentar el miedo, el remordimiento y las pesadillas, entre otros.

El patio es un documental profundo y emotivo sobre víctimas involuntarias, personas comunes que debieron ser cómplices para no ser asesinados, a un costo altísimo, como fue ver sus relaciones fracturadas, tener pesadillas por décadas, caer en el alcoholismo o perder compañeros.

“El patio” muestra cómo el Golpe de Estado fracturó las vidas de los trabajadores del Cementerio General de Santiago, llegando alguno a la locura o al suicidio, instalando la desconfianza entre ellos, por el solo hecho de trabajar ahí. Y cómo, a pesar de todo eso, algunos tuvieron la capacidad de sobrellevar y sobreponerse a todas esas vivencias, con una capacidad de resiliencia asombrosa.

El patio toma un caso puntual extremo para hablar de una sociedad que no ha logrado plantear sus traumas y, menos, abordarlos de buena manera. Y la asombrosa capacidad de resiliencia de algunos seres humanos, capaces de sobreponerse y seguir viviendo.