El Museo de la Memoria inaugura exposición itinerante en Temuco | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
El Museo de la Memoria inaugura exposición itinerante en Temuco

Los dibujos del arquitecto y ex Director de la Corporación de  Mejoramiento Urbano (CORMU), Miguel Lawner Steiman, realizados durante sus casi 2 años de detención en diferentes recintos como Isla Dawson, Academia de Guerra Aérea, Ritoque y Tres Álamos, estarán presentes en la muestra “La vida a pesar de todo”, recientemente inaugurada en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, que estará abierta al público hasta el 19 de octubre.

La exposición está compuesta de 45 dibujos de lápiz en papel que grafican su paso por los centros de detención antes nombrados y muestran imágenes de la vida cotidiana de los prisioneros; donde se incluyen sus diferentes tareas, actividades y labores.

También están representados los momentos de ocio, estudio y lectura que tenían durante la reclusión y se incluye un video testimonial del autor donde nos cuenta como logró realizarla estos registros a pesar de no contar con los materiales necesarios.

En caso de su prisión en Isla Dawson, Lawner estaba a cargo de la restauración de una antigua iglesia abandonada, por lo que el comandante del campo debió facilitarle papel y lápiz, artículos proscritos hasta entonces para los prisioneros. Así la mayoría de los dibujos fueron realizados durante el confinamiento en dicho lugar, pero otros -que habrían sido muy peligrosos ejecutarlos en el lugar, como el plano del campo de concentración del lugar- fueron elaborados durante su exilio en Dinamarca.

La muestra se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Campus San Francisco de la U. Católica de Temuco, ubicado en calle Manuel Montt Nº 056. Horario: 09:00 a 19:00 h. Entrada liberada.