meritbetmeritroyalbet girişmeritroyal betmadrid betelexusbetelexusbet giriş En memoria de André Jarlan (1941-1984) | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
En memoria de André Jarlan (1941-1984)

En septiembre #ActivalaMemoria 🙌🏾✨

La tarde del 4 de septiembre de 1984, barricadas y #manifestaciones callejeras se levantaban en la Población La Victoria, en el marco de una nueva jornada de #protesta nacional. Fue en ese contexto cuando dos disparon realizados por #Carabineros atravesaron el segundo piso de la casa parroquial, uno de los cuales impactó en la cabeza del padre #AndréJarlan (43), quien murió de forma instantánea mientras leía la Biblia sentado en su escritorio.

André había llegado 18 meses antes a la Población, periodo en que se preocupó especialmente de la #rehabilitación de jóvenes drogadictos, de apoyar la labor del padre Pierre Dubois – encargado de la parroquia-, estando a favor de los #pobladores y participando activamente en la protección de la #comunidad frente a la #represiónpolicial.

Tras su #asesinato, no solo los habitantes de #LaVictoria se volcaron a las calles a despedir al padre Jarlan, también lo hicieron desde todo #Santiago. La procesión acompañó el féretro por más de 15 km, desde la misma Población hasta la Catedral de Santiago, gritando consignas y clamando justicia. A la misa fúnebre, presidida por el arzobispo Juan Francisco Fresno y concelebrada por más de 500 sacerdotes, asistieron miles de personas.

Pese a que el autor de los disparos fue identificado poco después de los hechos, el caso pasó de la justicia civil a la justicia militar, el asesino no pasó ningún día en la cárcel, siendo finalmente sobreseído.

En este fragmento de audio, perteneciente al #ArchivoRadial del #Museo, se escucha la voz del padre Dubois describiendo los hechos de ese día, y luego un fragmento de la misa fúnebre a cargo de monseñor Fresno.

Otros contenidos que podrían ser de tu interés